Bellido quiere trabajar ya en el plan del día siguiente a la crisis

55

El gobierno municipal prevé aprobar inicialmente los presupuestos en un Pleno extraordinario la semana que viene

bellido
José María Bellido, alcalde de Córdoba. / Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha manifestado hoy su intención de comenzar ya el trabajo para definir las actuaciones a seguir el día después a la crisis del coronavirus. Para ello, ha anunciado hoy en una comparecencia telemática, va a iniciar de inmediato una serie de contactos, tanto con los grupos políticos de la oposición como con los agentes sociales, para diseñar medidas en el plano económico, laboral y social.

bellido
José María Bellido, alcalde de Córdoba. / Foto: LVC

Bellido ha insistido en la importancia de “la reactivación de la economía” en la ciudad, algo para lo que es necesario aprobar los presupuestos municipales de este año, que se quedaron en el trámite previo a la aprobación inicial. El alcalde ha señalado que con la luz verde a este documento, que podría estar consumado en un mes, se podrían firmar los créditos y poner en marcha las inversiones previstas, con la consiguiente generación de empleo.

Para dar este paso va a iniciar esta semana contactos con los grupos de la oposición, ya que pese a contar con un preacuerdo con Vox que garantizaría su aprobación en un pleno el jueves de la semana que viene, el cambio de las circunstancias en España hace necesario un rediseño de este documento económico. 

El resultado de las negociaciones con la oposición se materializaría en enmiendas al documentos ya existente, ya que la redacción de uno nuevo demorará en exceso su aprobación, como ha explicado el alcalde.

En estas medidas figuran también acciones para el mantenimiento del tejido económico y social “con apoyos a sectores especialmente vulnerables, como el comercio, la hostelería y el turismo”. Bellido ha indicado que en el futuro hay que “fomentar la contratación de empresas locales respetando la legalidad vigente”, así como devolver las tasas de aquellas actividades que no se hayan podido desarrollar durante los días del estado de alarma.

Una tercera línea de actuación que pretende desarrollar el gobierno municipal es la de un plan de choque de solidaridad, como dotar de forma extraordinaria las ayudas de emergencia o dotar de más personal a los Servicios Sociales. “Ahora más que nunca hay que desarrollar el plan de trabajo con los barrios vulnerables”, que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha con la colaboración de la Universidad Loyola.

Para el desarrollo de estas medidas el Ayuntamiento necesita fondos y por eso Bellido ha pedido al Gobierno de España “que nos permita usar el superávit que tenemos los ayuntamientos”, y que en el caso de la capital puede rondar los 20 millones de euros. “Sólo pido que nos dejen usar lo que nos corresponde”, ha indicado, porque para él “será muy difícil explicar a alguien que ese dinero se va a dedicar a amortizar deuda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here