¿Qué protocolo sigue la Junta para proteger a las residencias cordobesas?

214

En los 116 asilos de la provincia hay 83 personas mayores contagiadas y cinco han fallecido por coronavirus

Residencia de Mayores Parque Figueroa./Foto: LVC centro Junta
Residencia de Mayores Parque Figueroa./Foto: LVC
Residencia de Mayores Parque Figueroa./Foto: LVC centro
Residencia de Mayores Parque Figueroa./Foto: LVC

El Covid-19 es especialmente peligroso, como es sabido, para las personas mayores. De ahí que en las residencias de ancianos se lleven a cabo medidas para evitar que el virus entre ellas y pueda afectar a sus residentes. Pese a todo, son muchas las personas mayores que viven en los asilos a las que esta pandemia ha quitado la vida.

Las residencias de Córdoba no se ha visto libres de este peligro y en algunos casos los residentes y trabajadores se han contagiado. Según datos de la Junta de Andalucía con fecha de 2 de abril, en las 116 residencias de ancianos de la capital y la provincia hay 83 casos positivos y han fallecido 5 personas. Algunos de los centros que se han visto afectados por el coronavirus son la residencia del Parque Figueroa, el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el de Rute, Villanueva del Rey y Montilla.

Por ello, la Junta tiene previsto un protocolo de actuación en estos lugares. Para comenzar, ha repartido en las residencias 54.000 mascarillas y 12.000 pares de guantes. Además, según informaron desde la Administración autonómica, desde el momento en el que se tiene conocimiento de un caso positivo de coronavirus en una residencia de mayores, “sea pública, privada o concertada, la Enfermera de Gestión (una en cada provincia más una a nivel regional) se pone en contacto con la residencia para comenzar la implantación del protocolo establecido por el Gobierno central y las recomendaciones aprobadas por la Junta de Andalucía”.

En ese momento se hacen test a todos los residentes y trabajadores y la Delegación de Salud y Familias lleva a cabo “una inspección sanitaria al centro para valorar si es posible sectorizarla. Esto significa distribuir a los residentes entre los casos positivos y negativos”.
 
No obstante, también advierte la Junta de que “hasta el momento sólo es posible hacer test sintomáticos que, a diferencia de los test rápidos prometidos por el Gobierno central que aún no han llegado tras la compra defectuosa en China, sólo dan positivo en coronavirus en aquellas personas que presentan síntomas”. Esto significa que “puede haber personas que son portadoras del virus pero no presentan ningún síntoma, por lo que en los test actuales no dan positivos”, indica la Junta.
 
En el caso de que una residencia no pueda sectorizar a sus residentes por falta de espacio se procede al traslado de los mayores a otros centros u hoteles, aunque por el momento esta medida no ha sido necesaria en la provincia de Córdoba, con cuyas residencias que tienen casos de contagio mantiene comunicación diaria la enfermera de gestión y la Junta lleva a cabo de manera periódica test a residentes y a los empleados que los atienden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here