
El Covid-19 es especialmente peligroso, como es sabido, para las personas mayores. De ahí que en las residencias de ancianos se lleven a cabo medidas para evitar que el virus entre ellas y pueda afectar a sus residentes. Pese a todo, son muchas las personas mayores que viven en los asilos a las que esta pandemia ha quitado la vida.
Las residencias de Córdoba no se ha visto libres de este peligro y en algunos casos los residentes y trabajadores se han contagiado. Según datos de la Junta de Andalucía con fecha de 2 de abril, en las 116 residencias de ancianos de la capital y la provincia hay 83 casos positivos y han fallecido 5 personas. Algunos de los centros que se han visto afectados por el coronavirus son la residencia del Parque Figueroa, el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el de Rute, Villanueva del Rey y Montilla.
Por ello, la Junta tiene previsto un protocolo de actuación en estos lugares. Para comenzar, ha repartido en las residencias 54.000 mascarillas y 12.000 pares de guantes. Además, según informaron desde la Administración autonómica, desde el momento en el que se tiene conocimiento de un caso positivo de coronavirus en una residencia de mayores, “sea pública, privada o concertada, la Enfermera de Gestión (una en cada provincia más una a nivel regional) se pone en contacto con la residencia para comenzar la implantación del protocolo establecido por el Gobierno central y las recomendaciones aprobadas por la Junta de Andalucía”.