El Ayuntamiento prepara su primer Pleno telemático

130

Está pendiente la convalidación de todos los decretos firmados desde el inicio de crisis, así como cuestiones de tramitación ordinaria que no admitan demora

José María Bellido, en el salón de Plenos. nombramientos
José María Bellido, en el salón de Plenos. /Foto: JC

Las circunstancias mandan y la duración del periodo del confinamiento ha llevado al Ayuntamiento a plantearse la necesidad de celebrar un Pleno por vía telemática, tal y como hasta ahora se celebran las juntas de portavoces y con los órganos colegiados de las empresas municipales. Hoy, por ejemplo, lo hace el consejo de administración de Aucorsa.

José María Bellido, en el salón de Plenos. nombramientos
José María Bellido, en el salón de Plenos. /Foto: JC

De momento no hay fecha fijada para este Pleno telemático, en el que participarían todos los concejales más los funcionarios habilitados a través de una aplicación telefónica. Según han informado desde el Consistorio, el desarrollo del mismo sería igual que una sesión presencia, con el mismo sistema de votación y la presencia de debates e intervenciones. El Ayuntamiento de Sevilla tiene hoy prevista la celebración de una sesión por este sistema y ha cambiado algunas cuestiones, como que las votaciones serán nominales y sólo habrá un turno de palabra por grupo y asunto.

La figura legal a la que se acoge el Ayuntamiento para la celebración de este Pleno telemático está contemplada en la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local realizada mediante un Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes al considerar “excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones”.

La irrupción del Covid-19 y el consiguiente periodo de confinamiento ha forzado esta salida para evitar la paralización de la maquinaria administrativa de los ayuntamientos y de las demás instituciones del Estado. El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, tiene pendiente la convalidación de todos los decretos firmados desde el inicio de crisis, así como cuestiones de tramitación ordinaria que no admitan demora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here