Los grupos políticos municipales lamentan los malos datos de paro aunque eran esperados

21

El alcalde se muestra preocupado, Ciudadanos solicita al Gobierno ayudas, como Vox para pymes y autónomos; Podemos e IU quieren un cambio del modelo productivo y el PSOE pide unidad

pleno
Grupos políticos en la celebración del Pleno. / Foto: JP
pleno
Grupos políticos en la celebración de un pleno. / Foto: JP

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba han valorado a lo largo de este jueves los malos datos de empleo en la provincia de Córdoba en el mes de marzo, cuando el número de parados ha ascendido a 84.110, que son 12.327 más que en febrero, y que han aumentado especialmente en el sector servicios y la construcción. Los puntos de vista aportados por los representantes públicos difieren y van desde la petición de ayudas al Gobierno de Ciudadanos y Vox, que también se refieren a las medidas que tomará el Ayuntamiento, al requerimiento de un cambio en el modelo productivo por parte de IU y Podemos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha trasladado a los agentes económicos cordobeses su preocupación por los datos de paro registrado y la necesidad de trabajar desde la concertación social en un Plan del Día Después que se habrá de diseñar cuando la actividad comience a recobrar la normalidad.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, lamentó los datos que a su juicio “vienen a demostrar que esta crisis sanitaria viene acompañada de una crisis económica que necesita de medidas contundentes a corto plazo si queremos que sus efectos sean lo menos devastadores posible”. Albás ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha “ayudas efectivas que palien las enormes pérdidas económicas que están sufriendo y que van a sufrir” quienes dependen del turismo y el sector servicios en general. Por ello, reclamó a Pedro Sánchez compromiso con los autónomos a la vez que recordó que el Consistorio se pondrá en marcha un plan de choque para apoyar a los sectores perjudicados por la crisis del coronavirus.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, también reclamó que se preste atención y no se dé de lado a los autónomos y pymes, para los que apuntó que “hay que tomar medidas extraordinarias, son ellos los que generan empleo y van a garantizar que los cordobeses puedan llevar un sueldo a casa”. Además, advirtió de que “tenemos que ser conscientes que va a haber muchas personas a las que les van a surgir nuevas necesidades por esta situación, a estas personas hay que darles una respuesta inmediata”. Respuestas que se trabajan desde el Ayuntamiento de Córdoba “poniendo en marcha medidas de emergencia para quien lo necesite”, señaló Badanelli, quien pidió a todos los políticos “altura de mira para dar soluciones a todo lo que están pasando los españoles”.

En el bloque de IU y Podemos se centraron en solicitar un cambio en el modelo productivo de la provincia de Córdoba. Desde el grupo municipal de Podemos creen que los datos confirman “que el principal problema de nuestro mercado laboral, era y sigue siendo la enorme temporalidad y la dependencia de sectores de bajo valor añadido como el turismo”. Así, “la ausencia de un sistema productivo fuerte y unas empresas capaces de absorber el golpe nos hace aún más frágiles”, consideraron, por lo que “urge un plan de reconstrucción que prime la transición energética, la diversificación productiva, la apuesta por los sectores con alto valor añadido, etc. Todo ello vinculado a la generación de empleo estable y duradero”. Este grupo municipal también cree urgente que haya una renta mínima que permita a toda la población afrontar esta situación.

“Detrás de esos negocios hay familias, hay autónomos que tienen que pagar sus alquileres y sus hipotecas facturando cero”, ha señalado Albás, quien ha reiterado que “es imprescindible que el Gobierno de Sánchez se comprometa con los autónomos españoles en general, y con los cordobeses en particular, porque no se puede dejar en la estacada a este colectivo, ya que se cargarían un músculo fundamental de nuestra economía”. Desde el Ayuntamiento, ha indicado la portavoz de Ciudadanos (Cs), se pondrá en marcha un plan de choque para apoyar a todos estos sectores a los que ha sacudido la crisis del coronavirus, pero también ha insistido en que son precisas medidas económicas a nivel nacional para rescatarlos de esta situación. Albás se ha referido también a las familias cuya situación es más que complicada, “en muchos casos con verdaderos problemas para poner un plato de comida en su mesa a diario” y ha asegurado que desde el Área de Servicios Sociales se está trabajando para darles respuesta, así como se está colaborando con entidades sociales para que las ayudas les lleguen de la manera más efectiva y rápida posible.

Desde IU Córdoba dijeron que “se viene alertando desde hace tiempo del riesgo de mantener un tejido económico sustentado casi en exclusiva en una actividad como la turística, que, según Pedro García, “es un sector muy precarizado que en el caso de Córdoba está sujeto además a una evidente estacionalidad ligada a los meses de primavera”. Para Córdoba, “el Covid-19 ha llegado en el peor momento porque ha puesto en jaque su temporada alta. Esta circunstancia ya está teniendo consecuencias directas sobre el empleo y la economía de la clase trabajadora”, señaló.

Por su parte, el grupo municipal socialista “espera que desde la unidad se sumen todas las herramientas que están poniendo sobre la mesa el conjunto de las administraciones para la necesaria recuperación económica en todos los sectores productivos de la ciudad afectados por esta crisis”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here