Jurado destaca la anticipación de la Junta con el Plan de Contigencia 9.000

15

"La gestión del Gobierno andaluz está siendo impecable en una situación de emergencia sanitaria, social y económica de tan grande magnitud"

Beatriz Jurado en la sede del PP de Córdoba./Foto: LVC
Beatriz Jurado en la sede del PP de Córdoba./Foto: LVC
Beatriz Jurado en la sede del PP de Córdoba./Foto: LVC
Beatriz Jurado en la sede del PP de Córdoba./Foto: LVC

La parlamentaria autonómica del PP de Córdoba Beatriz Jurado ha valorado este jueves la anticipación de la Junta que preside Juanma Moreno en la puesta en marcha del Plan de Contingencia 9.000, que entró en vigor el lunes, ante un posible escenario de 9.000 pacientes afectados por el Covid-19 en Andalucía. En la provincia de Córdoba se contempla un escenario de 393 hospitalizaciones y 51 pacientes en UCI.

Según ha destacado Jurado en una nota, “la gestión del Gobierno andaluz está siendo impecable en una situación de emergencia sanitaria, social y económica de tan grande magnitud como la que estamos viviendo”.

“Desde el principio el gobierno de Juanma Moreno ha gestionado anticipándose a los acontecimientos, con previsión de un posible escenario aún más grave del que estamos sufriendo en Andalucía para así poder actuar con rapidez y eficacia por el bien de todos los andaluces”, ha afirmado.

Así, ha detallado que “este Plan 9.000 tiene una previsión de que Andalucía puede registrar un total de 3.384 hospitalizaciones y 616 pacientes en la UCI”. “Ante esta situación todas las provincias estarían preparadas para asumir esta carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en función de los recursos de cada zona”, ha aseverado.

Igualmente, Jurado ha apuntado que “el plan supone la disponibilidad de hasta 7.750 camas públicas para atender a los positivos que requieran hospitalización, por lo que se multiplica por tres las ocupadas hasta la activación del plan”.

Asimismo, ha indicado que “se dispondrá de 1.030 camas en las UCI para dar respuesta a los casos más graves, esto es, cinco veces más camas de las que son necesarias actualmente”. “El objetivo es que cualquier persona que lo necesite tenga garantizada, en estos tiempos de emergencia, la mejor asistencia sanitaria posible”, ha subrayado.

“Es una cuestión de responsabilidad y de anticipación en la gestión del Gobierno andaluz de esta situación de emergencia”, ha dicho Jurado, quien ha valorado “la labor de la Consejería de Salud y Familias que, con un estudio serio y riguroso de la situación actual, han calculado la proyección epidemiológica que se produce en Andalucía y las cifras previsibles, así como las tasas de hospitalización y UCI en cada provincia”.

Además, ha señalado que “se ha introducido como nueva variable el porcentaje de ocupación por pacientes no Covid-19, tanto en las unidades de hospitalización como en UCI”.

HASTA 860 CAMAS

En la provincia de Córdoba se contempla un escenario de 393 hospitalizaciones y 51 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 44,6% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 860 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 28,5% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 45 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 88 dispositivos de respiración asistida.

Así, según ha resumido Jurado, “llegado ese escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia”.

“En el caso de la provincia de Córdoba, se activaría la transformación del 15% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI”, ha informado.

Según ha expuesto la popular, “esta dramática situación la vamos a superar de la mano del gobierno de la Junta de Andalucía, un gobierno serio y responsable que está actuando con rigor, con antelación y con sensibilidad hacia la situación de todos los andaluces”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here