CECO pide medidas de liquidez para pymes y autónomos

15

CCOO solicita protección para los desempleados sin ayudas y pide, como UGT, una renta mínima de inserción tras conocer los datos del paro en marzo

Antonio Díaz, presidente de CECO.
Antonio Díaz, presidente de CECO. / Foto: LVC
Antonio Díaz, presidente de CECO.
Antonio Díaz, presidente de CECO. / Foto: LVC

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha hecho suya la valoración realizada este jueves por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tras conocerse los desastrosos datos de empleo en la comunidad autónoma, los peores datos de paro en la serie histórica.

Así, los empresarios consideran necesario adoptar medidas decisivas, sobre todo en materia de liquidez, facilitando el acceso a las empresas, especialmente a las pymes y autónomos, para garantizar la sostenibilidad del sistema productivo durante el estado de alarma.

Unas medidas que deben desarrollarse según CECO y CEA en el contexto de una la fiscalidad, cuyas obligaciones impositivas sean aplazadas para con conservar nuestro sistema productivo durante un tiempo suficiente y para que en unos meses la economía pueda recuperarse, objetivo que necesita el apoyo y la unidad de la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, la organización empresarial andaluza insiste en que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, sin contar con la consulta previa de lasorganizaciones empresariales, nos conducirá en los próximos meses, si no se modifican, a un escenario que puede ser demoledor para la supervivencia en Andalucía de muchas de nuestras empresas.

En este sentido y para que la economía no se colapse, la patronal pide el mantenimiento de la actividad industrial, se trate o no de un servicio esencial de los definidos en el RDL 10/2020, siempre y cuando se realice con un reducido número de operarios asimilado a los períodos de más baja producción. Para CEA esta actividad reducida imprescindible comprende tanto la acción que facilite la continuidad de la actividad como aquellos procesos productivos que de no llevarse a cabo en el tiempo previsto podrían suponer la expulsión del mercado de esa empresa o de sus productos.

Asimismo, los empresarios piden también mantener la actividad de exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales, evitando así que las empresas pierdan mercados internacionales, elemento determinante para la competitividad futura de nuestro sector industrial.

Vicente Palomares y Marina Borrego. CCOO UGT
Vicente Palomares y Marina Borrego. /Foto. JC

Otros agentes sociales, como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en Córdoba valoraron los datos de paro registrado. “Lo importante en estos momentos es proteger a las personas desempleadas, especialmente, a aquellas que no reciben ninguna prestación”, señaló la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, tras conocer las cifras del paro de Córdoba en marzo, que arrojan una subida del desempleo en 12.327 personas, alcanzando así las 84.110 personas desempleadas en la provincia.

La fuerte subida del paro en marzo era esperada por la situación de alarma en la que nos encontramos pero no por ello CCOO deja de advertir de la importancia de garantizar unos ingresos mínimos para las personas que se han visto afectadas por la inesperada situación socio-económica sobrevenida. “No podemos perder de vista que, de las 84.110 personas desempleadas, el 26,6 por ciento no cobran ninguna prestación por desempleo y son estas personas, 22.381 en la provincia, las que más nos preocupan en estos momentos y para las que pedimos medidas extraordinarias, en especial, la agilización de la tramitación de la renta mínima de inserción”, apuntó Borrego.

Asimismo, remarcó que “CCOO viene advirtiendo hace mucho tiempo del excesivo porcentaje de contratación temporal en la provincia que ahora nos hace más vulnerables ante la nueva crisis económica” y advirtió de que “vamos a estar vigilantes para evitar abusos por parte de las empresas y denunciaremos los abusos que se puedan cometer aprovechando esta situación excepcional en la que nos encontramos y que esperamos que acabe pronto”. Por último, Borrego criticó que “no se permita a los sindicatos personarse en los ERTE para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Desde UGT, por su parte, consideró que “por esperadas, las cifras que hoy nos deja el paro no dejan de ser sumamente dolorosas. Lo son porque, detrás de cada número hay una historia truncada por la lacra del desempleo. Tal y como esperábamos en UGT Córdoba, el Covid-19 ha sido un tsunami que ha devastado la maltrecha economía de nuestra provincia, aunque mucho nos tememos que los peores datos llegarán en el mes de abril, cuando se hayan resuelto la mayoría de los ERTES que se han presentado en Córdoba”, y que ascienden a más de 8.500.

Para Manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, estos datos “demuestran que el sur sigue siendo la zona más castigada por el paro, por lo que -lejos de reducirse- esta crisis incrementa aún más las desigualdades entre los distintos territorios”. El excesivo castigo que sufre el empleo cordobés tiene su explicación en “la dependencia que tiene nuestra provincia a sectores precarizados y estacionales, como son la agricultura o el sector servicios, que ha sido el gran perjudicado en este terremoto económico”, señaló Torralba.

Asimismo, Torralba calificó de “vital la puesta en marcha de una renta de inserción en la provincia de Córdoba, porque tenemos el dudoso honor de contar con un porcentaje elevado (según las estimaciones) de personas en economía sumergida, que ahora quedarán totalmente desprotegidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here