Los autónomos critican que el Gobierno no soluciona su problema al solo aplazarles cuotas tras cobrar la de marzo

81

El presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, cree que la mayoría no podrá acceder a la prestación por desempleo y ve mal que les hayan hecho pagar un mes entero cuando llevan medio sin ingresos

Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía. / Foto: LVC
Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía, en primer plano junto a Lorenzo Amor. / Foto: LVC

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que se recogen en un nuevo real decreto aprobado este martes, para los autónomos son “insuficientes” para estos. Así, aunque se ha anunciado una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia, lo cierto es que esta pretendida solución, por llamarla de alguna manera, llega después de que hoy martes se les haya girado el cobro de la cuota del mes de marzo, algo que ha hecho bastante daño en el colectivo.

Así lo ha criticado el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, que indicó a La Voz de Córdoba que “no se está solucionando el problema real” de los autónomos. No obstante, quiere leer la letra pequeña del real decreto para comprobar si lo anunciado en rueda de prensa por los ministros Pablo Iglesias, Nadia Calviño y María Jesús Montero se corresponde con la realidad pues “ya estamos acostumbrados a que lo que se anuncia no se corresponde con lo escrito”, lamentó Amor, que en cualquier caso no ve bien que se vaya a cobrar, aunque sea seis meses más tarde, la cuota cuando los ingresos de los autónomos son de cero euros.

Asimismo, hizo hincapié en que muchos autónomos se van a ver abocados al cierre ya que no van a poder acogerse a la prestación por cese de actividad anunciada. En unos casos porque se les pide que demuestren un 75 por ciento de pérdidas en los últimos seis meses cuando realmente el parón se ha producido hace dos semanas y en otros porque no han podido pagar la cuota de marzo y ya no tendrán derecho a paro.

Sobre lo anterior, Rafael Amor consideró que también son vulnerables los autónomos que han bajado su facturación en un porcentaje importante pero no cumplen el requisito del 75 por ciento establecido por el Gobierno central y no van a recibir ayuda alguna, e igualmente criticó que se haya cobrado la cuota del mes entero de marzo cuando llevan sin trabajar y sin ingresos dos semanas por el Estado de Alarma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here