El Ayuntamiento fija sus servicios esenciales en un decreto


Las bodas civiles se celebrarán si así lo desean los contrayentes, pero sin invitados

Sede de Emacsa. /Foto: LVC
Sede de Emacsa. /Foto: LVC

Con la finalidad de adaptarse al Real Decreto 10/2020 aprobado por el Consejo de Ministros ayer domingo que fija el permito retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, el Ayuntamiento de Córdoba, mediante decreto, ha fijado los suyos para lo que quede de confinamiento por el estado de alarma.

Sede de Emacsa. /Foto: LVC
Sede de Emacsa. /Foto: LVC

En este documento, firmado hoy por el alcalde, José María Bellido, se establecen como servicios mínimos los de la Policía Local, bomberos y Protección Civil, con el mismo régimen que hasta ahora, así como Mercacórdoba y los mercados de abastos.

También entra en este grupo Aucorsa, que funciona a un 30 por ciento; Cecosam, Sadeco, Infraestructuras, Emacsa y la Delegación de Servicios Sociales por atender a mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad. El decreto considera servicio esencial el zoológico, y los servicios de informática y administración electrónica.

En el resto de delegaciones y servicios municipales, la actividad presencia desaparece, con la sola presencia de retener para la vigilancia de instalaciones, control de vehículos o labores de mantenimiento; el resto, se hace por teletrabajo en caso de ser posible.

Las bodas civiles se celebrarán si así lo desean los contrayentes, con la única presencia de estos, el concejal y los testigos. En las empresas y organismos municipales son los gerentes los encargados de decidir el personal que debe prestar los servicios presenciales señalados.