Cordobeses diseñan y fabrican 6.000 protectores faciales contra el Covid-19


Son 250 personas que cuentan con el visto bueno del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) que ha centralizado la producción de toda la provincia

Impresoras haciendo protectores faciales. / Foto: LVC
Impresoras haciendo protectores faciales. / Foto: LVC

El grupo deniminado ‘CV19CordobaMak3rs’ ha diseñado y fabricado en una semana 6.000 protectores faciales para prevenir el contagio del Covid-19 o coronavirus. Este grupo de cordobeses forma parte del ‘CV19_FAB-ANDALUCIA’ que a su vez depende de Coronavirusmakers.org en toda España.

Este movimiento solidario nació el mismo día que se decretó el Estado de Alarma. Profesionales de numerosos sectores se unieron para trabajar en varias ideas que se intuía que iban a ser necesarias, como respiradores, protectores faciales o mascarillas. Todos estos diseños, pruebas y test se organizaron de manera rápida, organizada y telemáticamente, resultando, en cuestión de cuatro días, modelos viables para su producción.

En Córdoba, los miembros del grupo se han centrado por ahora en protectores faciales, ya que es algo rápido de hacer y podría llegar a todo el sector sanitario de manera más rápida, cosa que han conseguido con la unión de un grupo de ‘makers’ anónimos y sin ánimo de lucro, con más de 250 miembros dados de alta con alrededor de 500 impresoras en funcionamiento (fundiendo filamento).

Este trabajo cuenta, además, con todos los parabienes del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que ha centralizado la producción de toda la provincia, donde mediante una gran gestión logística de entrega y recogida (bobinas de filamento y recogida de viseras impresas) “estamos intentando llegar a todos esos miembros y sus impresoras para que la producción alcance un nivel óptimo”, indica el grupo en una nota.

Una vez recibida toda la producción de pantallas protectoras se hace un filtrado y se descartan las que contengan algún fallo de fabricación, de desinfectan y esterilizan para poder entregarlas y distribuirlas en todo el sector sanitario cordobés. Todas las unidades están montadas con PET reciclable, que da una calidad de visión muy superior a otros elementos.

Sanitarios cordobeses con las pantallas protectoras. / Foto: LVC

Es por esto que los coordinadores del grupo insisten en “no hacer entregas por particulares, lo que puede parecer un acto solidario, puede poner en riesgo al personal sanitario y al propio particular que se desplaza, cosa en la que insistimos, todos nos quedamos en casa imprimiendo”. Por último, recuerdan que es un servicio gratuito y nadie puede cobrar por sus productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here