Lorenzo Amor, presidente de ATA: “Nada va a ser igual cuando volvamos a la normalidad”

53

Lorenzo Amor, presidente de ATA / Foto: Guillermo López
Lorenzo Amor / Foto: David Mugarra

Este hombre no para. Hace unos días le llamó S.M. el Rey Felipe VI para interesarse por la situación que los trabajadores representados  en  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que él preside, están viviendo en esta tremenda crisis que ha paralizado casi toda actividad económica. Lorenzo Amor (Córdoba,1966) está curtido en muchas batallas y ha peleado en muchos despachos. No ejerce la corrección política habitualmente porque suele hablar claro, que es lo que lo políticamente correcto ha estrangulado entre otras cosas: la claridad a la hora de exponer ideas, reivindicaciones y sobre todo, el sentido común.

Antes de que se anunciara el estado de alarma, Lorenzo Amor ya encendió la suya, la de su colectivo, que a fecha de febrero de este año 2020, en España, superaban los 3.200.000 trabajadores. Pidió la rebaja de impuestos, mantener la flexibilidad interna para la pequeñas  empresas , que el consorcio de seguros comenzara a actuar y que no se abonen las cuotas – por lo menos la de marzo- porque no habrá ingresos. Y se ha batido el cobre en las redes, ese nuevo campo de batalla: su cuenta de Twitter echa humo.

– Bueno, lo que ya está claro es que la cuota de marzo hay que abonarla.

– Sí. Y es que el Gobierno no ha entendido lo que necesitábamos. Ahora que los autónomos no tienen liquidez, ahora que llevamos 15 días en casa y sin ingresos, nos pasan la cuota de todo el mes de marzo. Dicen que van a devolver de oficio lo correspondiente a la segunda quincena que coincide con el estado de alarma a quien se le conceda la ayuda de cese de actividad extraordinario. Pero eso llegará tarde. Ya estaremos en números rojos.

– Este ha sido uno de los asuntos que más se han visto perjudicados por las noticias falsas. Usted ha estado puntualmente desmintiendo en redes todas las informaciones incorrectas ¿Quién promueve esta intoxicación y por qué?

– Nosotros nos hemos mantenido en los argumentos que están basados en el Real Decreto. Hemos ido aclarando las dudas haciendo consultas directas a Seguridad Social. Nuestra labor es informar al autónomo, sumar, apoyar y pedir más ayudas para que no se nos deje en la cuota. Lo que otros hagan quedará en su conciencia.

– No todos los autónomos son iguales ni cotizan lo mismo. Las medidas que ustedes solicitan ¿deben ser para todos igual?

– Sí, para todos igual porque esta pandemia nos iguala. Todos estamos ingresando cero. Y cuando salgamos de esta, lo que se deba regularizar que se regularice. Pero una vez tengamos ingresos.

 

Esta pandemia nos iguala. Todos estamos ingresando cero. Y cuando salgamos de esta, lo que se deba regularizar que se regularice.

– El panorama social y económico para dentro de unos meses parece que va a ser desolador ¿Cómo lo ve usted?

– Por lo pronto calculamos que las pérdidas de los autónomos españoles podrían ascender a más de 18.000 millones de euros. Tenga en cuenta que los autónomos estamos en todos los sectores. Muchísimos dependen de otras empresas porque son sus proveedores, pero hay miles de profesionales que tienen el negocio paralizado con apenas clientes, todo el comercio que no es de primera necesidad está cerrado, los bares, los restaurantes, los servicios de guarderías, colegios, catering, muchos repartidores y transportistas…la lista es casi infinita. Los españoles están, como siempre, a la altura de las circunstancias. En Córdoba se verá muy bien. Somos un pueblo solidario y lo demostramos siempre que hace falta. Estaremos a la altura.

– ¿Y qué medidas  urgentes y necesarias para paliar las consecuencias en ese escenario futuro  propone ATA?

– Ayudar a erradicar la epidemia fueron las primeras decisiones. Y es lo que debe ser. Pero, ahora hacen falta medidas que no nos lleven a la ruina, medidas económicas. Medidas que ayuden a que cuando todo esto pase, que pasará, que los autónomos puedan recuperar su actividad. Por ahora poco van a servir porque para empezar la cuota de marzo se va a cobrar. El cese de actividad extraordinario es muy necesario pero debe ser ágil su concesión. Los aplazamientos de pago para deudas tributarias también están bien pero no son algo nuevo, ya existían desde la pasada crisis para el IVA que es nuestro principal impuesto. Son medidas que parecen lo que no son ya que nos son ni efectivas ni válidas para que no nos quedemos en la cuneta.  No podemos vender humo a los autónomos. Vamos a ver autónomos peregrinar a las asesorías en estado de alarma con el siguiente riesgo sanitario porque no se ha aplazado la presentación de impuestos que era lo más lógico. Y muy importante: que se paguen las facturas que nos deben. Que nos faltaba es soportar un aumento de los plazos de pago de las administraciones con los autónomos.

Los españoles están, como siempre, a la altura de las circunstancias. En Córdoba se verá muy bien. Somos un pueblo solidario y lo demostramos siempre que hace falta. Estaremos a la altura.

– ¿Por qué resulta tan complicado que los distintos gobiernos de España no hayan tenido el mismo trato a los trabajadores autónomos que sí reciben en otro paises de la UE?

– Aunque parezca raro decirlo ahora, el autónomo español es uno de los que en circunstancias normales es de los más protegidos socialmente de Europa. Tenemos nuestros derechos a prestaciones por baja de enfermedad común, de enfermedad profesional, de maternidad, paternidad y adopción, viudedad, jubilación, cese de actividad… pero es en momentos como estos en los que se echa de menos agilidad y sensibilidad política. Nos ha costado tanto conseguir nuestros derechos porque se nos ve como una vaca a la que ordeñar y no como lo que somos, el principal motor económico del país.

-Por cierto, que las medidas que estos países han adoptado en esta crisis ponen más en evidencia lo que ha decretado el gobierno español.

Porque no han entendido lo que necesitan los autónomos. En Francia o Italia, los autónomos están exentos de pagar su cotización mientras dure la crisis. En Inglaterra van a recibir el 80% de sus ingresos hasta un límite de 2.500 libras… Ya nos hubiera gustado que nuestro gobierno tomara las mismas medidas: suspender la cuota y además aplazar impuestos.

– Córdoba es una ciudad y provincia donde las grandes empresas brillan por su ausencia. Se sostiene gracias al sector primario, los servicios y las PYMES ¿Cómo cree que va a repercutir en nosotros todo esto?

Córdoba (provincia) registraba 52.717 autónomos a finales de febrero. De lo que casi 15.000 se dedicaban al comercio. Un sector tan castigado ya antes de la pandemia va a ver mermadas sus pocas fuerzas. Y va a necesitar mucho apoyo. Gran parte de ese apoyo debe venir de las administraciones más cercanas a ellos. Me consta que ya hay propuestas sobre la mesa y que se está buscando el presupuesto y la manera de ponerlas en marcha cuanto antes. Esperemos que sea pronto o esto va a ser catastrófico.

– Una vez que pase el estado de alarma y el ‘mando único’ ¿Qué medidas puede y debe adoptar la Junta de Andalucía en su opinión?

– No sólo la Junta. La diputación y Ayuntamiento pueden y deben hacer algo. Pueden crear ayudas económicas directas para relanzar las empresas cuando esto salga adelante, puede pagar las facturas que tengan impagadas con sus proveedores sin más demora, pueden condonar meses de IBI, de basuras, de terrazas, … pueden hacer mucho. La administración más cercana siempre es el primer eslabón. Contamos con su sensibilidad.

No sólo la Junta. La diputación y Ayuntamiento pueden y deben hacer algo. Pueden crear ayudas económicas directas para relanzar las empresas cuando esto salga adelante, puede pagar las facturas que tengan impagadas con sus proveedores sin más demora.

 

-¿Y hay receptividad para ello? Se lo pregunto porque el Gobierno de Sánchez e Iglesias de momento hace oídos sordos.

– Andalucía es líder en emprendimiento. Lo era hasta febrero. Y eso no se consigue sin buenas medidas de apoyo a los autónomos. La receptividad de la Junta es total.

– Hablando de Iglesias ¿Esperaba usted más de un partido como Unidas Podemos que dice representar a los trabajadores esforzados y humildes, como son tantos autónomos?

– Esperamos lo máximo de todos los partidos. Cuando hay elecciones a todos se les llena la boca y los programas electorales de nuestras propuestas. Ahora, cuando se gobierna, es cuando hay que demostrar que aquello no era demagogia.

Lorenzo Amor / Foto: Guillermo López

– ¿Cree que esta crisis puede servir para que el Gobierno se replantee en un futuro el trato fiscal y administrativo de los trabajadores autónomos?

– Nada va a ser igual al volver a la normalidad. Pero una cosa le digo, si ahora que es la oportunidad perfecta para poner por decreto eso que tanto se ha oído de cotización por ingresos reales, y no se consigue, a lo mejor es porque no era tan sencillo.

– ¿Cuál va a ser el papel de ATA en los próximos meses? Entiendo que deberán reforzar sus servicios y su papel reivindicativo.

– Nuestros esfuerzos están 100% volcados en asesorar en el peor momento a los autónomos. En menos de dos semanas nos han realizado consultas en el teléfono gratuito o por la web más de 40.000 autónomos preocupados, angustiados, sin ingresos. ATA lleva 25 años al servicio del autónomo y este año nos ha tocado demostrar que somos una gran organización que se preocupa por su gente. Allá donde haya diálogo nos tendrán a su lado, allá donde no nos escuchen, nos encontrarán enfrente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here