Así sigue el mapa del Coronavirus en Andalucía: Se frenan los nuevos casos en Córdoba


En las últimas horas la provincia ha experimentado un contagio de tan solo diez nuevos casos

mapa 27

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que se han confirmado en Andalucía 387 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 3.793, de los cuales, 148 permanecen en las distintas unidades de cuidados intensivos. El número de fallecidos en Andalucía asciende a 144, diez más que en el día de ayer.

El Consejero de Sanidad ha concretado que los datos de las últimas horas en Andalucía son “muy buenos” pero tienen un desfase de unas “cuantas horas” con el fin de adecuarse a la hora a la que se informa al ministerio. En este aspecto ha señalado que es posible que por este desfase los datos experimenten mañana un crecimiento. 

En el caso de Córdoba, el número de contagiados es de 359, 10 más que el jueves. Mientras que en Málaga hay 1006; en Granada 711; en Sevilla 708; en Jaén hay 414 afectados; en Cádiz 348; en Almería 142; y en Huelva 105.

Como se ha apuntado desde la Consejería, “los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes”.  

Asimismo, “la Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días”.

Y, del mismo modo, se ha indicado que “en la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, están habilitados puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas”.