Hasta 73 personas sin hogar ya se hospedan en el Colegio Mayor Séneca


El Ayuntamiento ha abierto este jueves este espacio cedido por la Universidad de Córdoba aunque 5 personas han presentado síntomas de coronavirus y no han sido trasladadas allí

Concejales del Ayuntamiento esperan a los nuevos huéspedes del Colegio Mayor Séneca. / Foto: LVC
Concejales del Ayuntamiento esperan a los nuevos huéspedes del Colegio Mayor Séneca. / Foto: LVC

Hasta 73 personas sin hogar de Córdoba ya se encuentran en el Colegio Mayor Séneca que la Universidad ha cedido al Ayuntamiento para que Servicios Sociales los atienda allí y evitar que sigan en la calle en un momento en el que el país se encuentra en Estado de Alarma por la expansión del coronavirus.

La llegada de estas personas a las instalaciones  se ha producido en torno a las 13:00. Antes, sobre las 11:00 los usuarios habían sido citados en la Casa de Acogida por los trabajadores de la unidad de calle y allí han sido sometidos a un triaje por parte de los servicios sanitarios trasladados allí a tal efecto. En el mismo, cinco de los asistentes han presentado síntomas de padecer coronavirus, por lo que no han podido ser derivados a las nuevas dependencias y si situación ha sido informada a las autoridades sanitarias y la Subdelegación del Gobierno.

Las demás personas han ido al Colegio Mayor, hasta el que las ha llevado Aucorsa. Al recurso han llegado las personas de Ola de frío que estaban tanto en la Casa de Acogida municipal como en la de Cáritas, ambas ampliadas de manera extraordinaria a estancia de 24 horas, así como el resto de personas que aún están en la calle. El funcionamiento de este centro se prolongará lo que dure el Estado de Alarma.

Allí, a los nuevos inquilinos les han tomado sus datos y les han informado de las normas de convivencia, que pasan por guardar las distancias de seguridad entre ellos, el establecimiento de horarios para comidas y aseo personal, la prohibición de recibir visitas o de salir a la calle y el impedimento para introducir bebidas o alimentos de fuera, entre otras. El edificio cuenta con seguridad interior y el exterior está controlado por la Policía Local. Son 12 los trabajadores asignados a este edificio, que trabajarán por turnos. Entre ellos hay trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de clínica y psicólogos.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha comentado que “ha habido que sortear muchos obstáculos para poder llegar hasta aquí y abrir hoy las puertas de estas instalaciones”. No obstante, Timoteo se ha mostrado satisfecha por haber podido llevar a buen puerto esta medida y ha hecho hincapié en que ha sido posible gracias a la colaboración y cooperación de las instituciones públicas, del sector privado y de diversas organizaciones sociales. Así, ha citado a Cruz Roja, Cáritas, Hogar Sí, El Corte Inglés, Decathlon, Festivales del Sur y Supermercados Piedra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here