Bellido pide al Gobierno central más fondos para atender las necesidades de los cordobeses

79

Solicita que el Ayuntamiento pueda hacer uso del superávit y que lleguen más partidas de las anunciadas por el Ejecutivo ya que quiere dar incentivos fiscales y ayudar a la contratación

José María Bellido, alcalde de Córdoba. / Foto: LVC
José María Bellido, alcalde de Córdoba. / Foto: LVC

El equipo de gobierno local formado por PP y Ciudadanos tiene previsto elaborar un plan de choque para ayudar a los cordobeses a salir de la mala situación económica en la que queda la ciudad por causa de la crisis del coronavirus y, para ello, espera contar con ayuda de otras Administraciones, por lo que el alcalde, José María Bellido, demandó al Gobierno de la Nación que “nos dote de fondos y nos permita utilizar los nuestros propios” con los que se cuenta como el superávit y remanentes de otros ejercicios.

Así, Bellido insistió en que tienen que llegar al Consistorio fondos “extraordinarios” y consideró que el dinero anunciado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para los ayuntamientos es “insuficiente” y que “necesitamos ayudas para seguir ayudando” a los ciudadanos como se está haciendo desde primera hora por parte del Ayuntamiento cordobés.

En este sentido, subrayó que “se van a hacer llegar las necesidades básicas y mínimas que se tienen en los barrios a todas las familias” y que “no vamos a dejar a nadie atrás” con la colaboración de todas las Administraciones. 

Esto último será esencial en la elaboración del plan de choque municipal, como también saber las necesidades que existen, el calado y la duración de la crisis que viene y cuáles son los sectores más afectados. Así, el alcalde indicó que seguirá la premisa que le han trasladado los demás grupos políticos del Ayuntamiento de no precipitarse porque quiere actuar con el consenso del resto de partidos así como de agentes sociales como empresas y sindicatos para tratar las propuestas que le hagan llegar.

Lo que sí quiere el equipo de gobierno es que “el día de mañana” se puedan habilitar incentivos fiscales y ayudas a la contratación. El alcalde quiere establecer bajadas de impuestos en sectores muy afectados, y para mantener empleos, promover “ayudas del Imdeec”. Asimismo, dijo que tiene que haber “un apartado especial para el sector turístico que está pasándolo mal”, advirtió de que “puede haber problemas a la hora de retomar servicios en sectores productivos” y de que “vamos a tener que multiplicar recursos para atender necesidades sociales”.

En relación a esto último, recordó que desde el Ayuntamiento de Córdoba se han adelantado para dar atención a las personas sin hogar antes de que nadie se lo requiriera. Sobre esto, dijo que ya está habilitándose el Colegio Mayor Séneca de la UCO para atender a las personas que viven en la calle, aunque el Consistorio se está encontrando con un problema. Este no es otro que la dificultad para conseguir personal para atender a quienes van a residir en las instalaciones de la Universidad pues cuando llaman a quienes corresponden  por bolsa de trabajo hay personas que rechazan el empleo por miedo ante la actual situación y quien lo quiere pero es de fuera y no encuentra alojamiento en Córdoba.

El alcalde también denunció las dificultades que algunas empresas y ayuntamientos pequeños de la provincia con los que está en contacto tienen para adquirir el material de protección necesario como mascarillas y pidió al Gobierno central que asegure el suministro, como está haciendo la Junta de Andalucía que ayer “hizo llegar mascarillas para empresas de ayuda a domicilio de la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here