Hay “dos planes de contingencia si llegamos a las peores situaciones posibles”

92

El presidente de la Junta anuncia que habrá más de 26.000 camas hospitalarias para combatir la crisis del coronavirus

joven mascarillas coronavirus moreno
Joven con mascarilla. /Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: LVC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido tras la vídeoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno de España y el resto de los líderes autonómicos. En la misma, Moreno ha mostrado su apoyo a la decisión del ejecutivo central de ampliar el estado de alarma. En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado que “estamos entrando probablemente en la etapa más aguda”. 

No obstante, Moreno ha explicado que “Andalucía tiene menor incidencia de la epidemia, hasta el momento”. Si bien, “esto puede cambiar de un momento a otro, pero vamos a intentar evitarlo”. 

Moreno ha loado la “actitud ejemplar de los andaluces”, a sabiendas de que “es complicado: los niños necesitan la calle”. Mientras ha tenido palabras de comprensión para quienes pasan estos días solos, “gracias a ellos”. A la par que, ha destacado “a todos los profesionales, todo mi reconocimiento y admiración y la de todos los andaluces”.

Respecto a la reunión, Moreno ha desvelado que “hemos vuelto a mostrar nuestra lealtad institucional al gobierno de España. Siempre lealtad,  aunque hemos mostrado nuestra preocupación por aumentar eficacia en la gestión y  hacer más eficiente coordinación”. Un apartado en el que ha valorado la distribución del material sanitario. Además, el presidente de la Junta ha puesto como ejemplo el trabajo de Corea del Sur con sus test masivos. 

Moreno ha avanzado que ha comenzado reparto 725.000 mascarillas y 45.000 a diputaciones y “seguiremos en la medida de nuestras posibilidades, pero necesitamos que también sea más ágil por parte Ministerio”.

Medidas

Entre las propuestas que se han realizado y reiterado a Pedro Sánchez, Moreno ha mencionado el cierre puertos y aeropuertos; el control estricto de la Reja de Gibraltar; flexibilizar regla gasto y el objetivo estabilidad; activar el fondo contingencia gastos sanitarios; la bajada de impuestos a la luz y el agua; el aplazamiento de los impuestos municipales; la moratoria en las hipotecas de los autónomos; entre otras. Pero también medidas de apoyo agricultores y el subsidio de compensación para trabajadores que iban a trabajar en Semana Santa y se han quedado sin ningún tipo de ingreso.

Moreno ha subrayado que se trata de “medidas claramente constructivas”. Ello debido a que “tenemos que prepararnos para el posible empeoramiento de la situación. En Andalucía estamos preparados”. En este sentido, el presidente de la Junta ha desvelado que “tenemos dos planes de contingencia si llegamos a las peores situaciones posibles (9.000 infectados)”. 

A lo que hay que sumar que se han preparado más de 26.000 camas extra. En los hospitales y que habrá camas hoteleras. Asimismo se van a movilizar mil millones de euros para ayudar a pequeñas empresas y otros tantos destinados a gastos sanitarios.

El presidente de la Junta ha recordado que esta es una “crisis sin precedentes”. Y ha pedido a los andaluces “mucha paciencia, sé que es difícil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here