Comercio Córdoba informa a sus socios de cómo hacer frente a la crisis del coronavirus

60

Una circular divulga las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado martes

comercio
Comercio. /Foto: LVC

Las calles vacías son la imagen más repetida de este confinamiento provocado por la crisis del coronavirus. Tras cada persiana bajada de un negocio se esconde un drama que el propietario debe resolver con rapidez para mitigar unos datos que, en mayor o menos medida, están desgraciadamente asegurados. Para facilitar esta labor, Comercio Córdoba ha remitido a sus asociados una circular en la que se resumen las medidas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros para buscar salidas lo menos dolorosas posibles.

comercio
Comercio. /Foto: LVC

En el documento se ofrecen cinco vías contempladas en el Real Decreto publicado el miércoles en el BOE. La primera de ellas hace referencia a la solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad, a la que se pueden acoger los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio por el estado de alarma, así como aquellos su actividad se haya visto reducida en un 75 por ciento.

Otro apartado es el que hace referencia a la suspensión o reducción de los contratos, lo que se conoce como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Al mismo se pueden acoger los empresarios por razón de fuerza mayor, lo que conlleva la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social.

También se informa de la aplicación de un ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. En este caso, es proceso es más lento y, además, no libera del pago a la Seguridad Social.

Comercio Córdoba informa a sus asociados de que los trabajadores tendrán derecho a prestación, aun cuando no hayan cotizado lo necesario, y que lo que cobren no les computará para un futuro desempleo.

Por último, se incluye la suspensión de los plazos tributarios, aunque los plazos para las liquidaciones periódicas no se ven modificados, aunque sí se puede pedir el aplazamiento del pago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here