Los constructores piden a Interior saber cómo cumplir el estado de alarma

163

Reclaman a Grande-Marlaska que las órdenes de cierre se den por escrito para mayor "seguridad jurídica"

El estado de alarma aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros, pese a su extensión, contiene numerosas lagunas. Unas de ellas se van solucionando a salto de mata, pero otras siguen generado tanto dudas como inquietud a los colectivos que tienen que cumplirlas. Éste es el caso de los constructores, cuyo presidente de la patronal nacional ha dirigido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide “que clarifique, a nivel nacional, la actuación de la autoridad competente en relación a las obras de construcción, los trabajadores del sector y la apertura de los almacenes al por mayor que surten a las obras”.

Juan Lazcano es el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), explica que aunque el Real Decreto que regula el estado de alarma garantiza tanto el desplazamiento de las personas como el suministro de materias primas, “se están dando situaciones diversas en cada provincia, que pasan por el cierre de la obra, el impedir el acceso de los trabajadores al puesto de trabajo o el cierre de los almacenes de materiales de construcción, aunque no tengan venta minorista”.

El presidente de la CNC aclara al ministro del Interior que esta situación no afecta directamente a la obra nueva, sino que también es extensiva a otras empresas del sector que se dedican al mantenimiento de infraestructuras esenciales de agua, luz o gas; reparaciones en centros prioritarios, como hospitales o centros de salud, así como las emergencias que surgen en domicilios particulares.

Las empresas de la construcción quieren contar con el respaldo de la ley en todas sus acciones y por este motivo “pedimos instrucciones expresas y claras para dar seguridad jurídica al sector de la construcción, pidiéndole que dé las instrucciones oportunas a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que se pueda actuar en las obras de construcción sin ningún problema  y lógicamente con las medidas de prevención establecidas”, para lo que los trabajadores ya cuentan con un modelo escrito de autorización y acceso al lugar del trabajo.

Por último, Juan Lazcano exige a Grande-Marlaska que “en caso de cierre o paralización de un centro de trabajo, la orden o resolución sea por escrito por todas las implicaciones que pueda tener y en aras a la seguridad jurídica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here