“Se ha barajado la posibilidad de una ampliación del plazo para la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad”

133

La CRUE trabaja para que el Covid-19 no incida en "el desarrollo académico normal" ni en la PEvAU

Prueba
J.C. Villamandos. Rector de la UCO./Foto: Irene Lucena
Prueba
J.C. Villamandos. Rector de la UCO./Foto: Irene Lucena

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado, respecto a la situación generada por el coronavirus, que en la CRUE trabajan para que el Covid-19 no incida en “el desarrollo académico normal” de los estudiantes de universitarios, ni de los que deben realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU).

En este sentido y en un audio remitido a Europa Press por la UCO, Gómez Villamandos, ha destacado que, “sin lugar a dudas”, la “principal preocupación” de todas las universidades españolas “es contribuir a frenar la expansión de coronavirus y, en segundo lugar, que todos nuestros estudiantes estén en las mejores condiciones para que no pierdan el curso académico, igual que los alumnos de Segundo de Bachillerato”.

Esta es la razón, según ha explicado el presidente de la CRUE, por la que “se ha barajado la posibilidad de una ampliación del plazo para la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad, de la Pevau”, de tal modo que “ese plazo, evidentemente, estará sujeto a cómo evolucione la situación sanitaria”, en relación a la expansión del coronavirus.

En cualquier caso, Gómez Villamandos ha asegurado que “todas las universidades y todo el sistema educativo” están “trabajando para conseguir ese objetivo”, en cuanto a que “esta situación no suponga una pérdida del desarrollo académico normal de nuestros estudiantes”.

Estas declaraciones del presidente de la CRUE se han producido después de que este martes El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas hayan decidido aplazar los exámenes de la PEvAU de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, tras la suspensión de clases por el coronavirus.

Sin embargo, las administraciones educativas todavía no han acordado nuevas fechas para las pruebas de acceso a la universidad, que cada año realizan unos 300.000 estudiantes en toda España. El calendario definitivo dependerá, sobre todo, de cuánto se prolongue el Estado de Alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno de Pedro Sánchez, apuntan fuentes del Ejecutivo.

Representantes de ambos ministerios y de las comunidades, reunidos este martes en la Comisión General de la Conferencia de Educación, han acordado crear un grupo de trabajo para buscar nuevas fechas, tanto para la convocatoria ordinaria de la PEvAU de 2020, prevista inicialmente antes del 19 de junio, como para la extraordinaria, que se celebra en julio o septiembre, dependiendo de cada comunidad autónoma.

La reunión, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se ha celebrado este martes por videoconferencia, y en ella han participado además representantes de la CRUE.

El aplazamiento de la PEvAU supondrá retrasar el periodo de matriculación universitaria del próximo curso 2020-2021, cuyo calendario se adaptará a las fechas definitivas de las pruebas que realizan los alumnos de Bachillerato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here