
¿Sospechas que puedes tener el coronavirus? Puedes salir de dudas en pocos minutos. Con solo descargarte la aplicación de la Consejería de Salud y Familias, ‘Salud Responde’, puedes comprobar si padeces el Covid-19.
En la app hay un apartado dedicado al coronavirus, donde si crees que tienes síntomas de la pandemia, puedes cumplimentar un test con el que despejarás tus dudas y evitarás tener que desplazarte a un centro sanitario.
A esto hay que sumar que, desde la Consejería de Salud y Familias, se ofrecen una serie de recomendaciones de prevención, cuidados e higiene que debes tener en cuenta si estás en aislamiento domiciliario por un caso leve de Covid-19. Así, la primera de ellas es quedarse en casa, evitando salir de la habitación, manteniendola ventilada y con la puerta cerrada.
Otro de los aspectos que se indican radica en evitar distancias menores de dos metros de los conviventes; evitar visitas a su domicilio; utilizar baño propio y, si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros; tenga en la habitación productos de higiene de manos; y tenga un cubo de basura de pedal en la habitación donde se halle confinado.

Para prevenir el contagio del coronavirus se recomienda taparse la boca al toser y estonudar con un pañuelo de papel; tirar el pañuelo en la papelera; lavarse las manos con agua y jabón; no compartir utensilios personales como toallas, vasos, platos cubiertos y cepillo de dientes; ponerse la mascarilla si se sale a espacios comunes o entra alguien en la habitación y lavarse las manos al salir de esta; limpiar a diario las superficies que se tocan a menudo, como baño, inodoro con bayetas desechables y lejía.
Por su parte, la persona cuidadora se recomienda usar guantes para cualquier contacto con secreciones; utilizar mascarilla cuando compartan espacio; lavarse las manos si entra en contacto, aunque haya utilizado guantes; la persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones, y debe realizar autovigilancia de los síntomas. Mientras que respecto a la limpieza se insta a usar lavavajillas o con agua caliente; no sacudir la ropa, meterla en una bolsa hermética y lavarse siempre las manos después de tocar la ropa; lavar la ropa entre 60 y 90 grados y secarla bien.