El Gobierno moviliza 200.000 millones para ayudar a las familias y asegurar el empleo

143

Pedro Sánchez pide a las empresas que "no se despida a los trabajadores, porque ésta es una crisis temporal, coyuntural"

Pedro Sánchez Moncloa Gobierno
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez./Foto: Pool Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que ha sido calificado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “el mayor que se haya aprobado en la historia de nuestra democracia”. Este paquete de medidas movilizan 200.000 millones de euros para ayudar a las familias más vulnerables y para “frenar la curva descendente del empleo y la formación”.

Pedro Sánchez Moncloa
Pedro Sánchez. /Foto: Pool Moncloa

Entre estas medidas, destaca los 600 millones que se repartirán entre autonomías y municipios para fortalecer el sistema de Dependencia, así como la moratoria en el pago de hipotecas y la garantía en los suministros esenciales para aquellas personas con dificultades.

En el plano laboral, el presidente del Gobierno ha insistido a las empresas en que “no se despida a los trabajadores, porque ésta es una crisis temporal, coyuntural y se seguirán necesitando a los trabajadores cuando se recupere la normalidad”. Para colaborar en esta labor, el Ejecutivo de la nación pondrá hasta 100.000 millones en servicio de la liquidez de las empresas y “el Estado será el garante de las operaciones”, con lo que se facilita agilidad económica al tejido productivo a través de estos créditos rápidos que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También el Gobierno se compromete a facilitar la reducción de la jornada laboral hasta el 100 por cien a aquellos trabajadores que necesiten conciliar el trabajo con la vida familiar. También se incrementará la opción del teletrabajo y se flexibilizará la adopción de Expedientes reguladores Temporales de Empleo (ERTE), con los que se beneficiarán todos los trabajadores al tener derecho al cobro de una prestación que “no les computará en un desempleo posterior”. Las empresas que se acoge a un ERTE no pagarán las cotizaciones a la Seguridad Social y se “facilitará a los autónomos cobrar una prestación en caso de dificultad económica”.

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno de España se esforzará “en impedir que empresas de fuera se hagan con el control de empresas estratégicas por la extrema volatilidad de los mercados”. 

Por último, ha anunciado que se destinarán 30 millones de euros a la investigación de una vacuna contra el coronavirus que irán destinados tanto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como al Instituto Carlos III.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here