El Ayuntamiento entra en servicios mínimos

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Un decreto regula el trabajo presencial y el teletrabajo en las dependencias municipales

Pasillo con cordón de seguridad en el Ayuntamiento. servicios mínimos decreto
Pasillo con cordón de seguridad en el Ayuntamiento. /Foto: JC

La maquinaria administrativa del Ayuntamiento también está afectada por el Estado de Alarma y por las medidas cautelares para frenar la propagación del coronavirus. Esto no significa que se paralice la actividad municipal, sino que ésta queda directamente condicionada por estas circunstancias.

Pasillo con cordón de seguridad en el Ayuntamiento. servicios mínimos decreto
Pasillo con cordón de seguridad en el Ayuntamiento. /Foto: JC

En la tarde de ayer firmaba el alcalde, José María Bellido, un nuevo decreto por el que se establecían los servicios mínimos a aplicar de modo que se combine el trabajo presencial como el teletrabajo. El reparto no es el mismo en todos los servicios y departamentos, así como también en sus entes instrumentales, por lo que este decreto establece qué hay que hacer uno a uno para “la protección de la salud de los empleados públicos municipales garantizando a su vez la adecuada prestación de los servicios públicos necesarios para la comunidad”, como se señala en el documento. 

El decreto establece, en primer lugar los grupos de trabajadores municipales que deben quedarse en casa, como es el caso de quienes tengan a su cargo hijos mejores de 12 años de edad o sean grupos de riesgo por padecer enfermedades crónicas, así como las embarazadas, las que estén en periodo de lactancia o sean mayores de 60 años.

Además, “con carácter general se establece la modalidad no presencial para la prestación de servicios en el ámbito del Ayuntamiento de Córdoba y sus entidades instrumentales adscritas, para ello se implantará de modo gradual el teletrabajo”. En cambio, “cuando motivos de interés general lo exijan, se podrá requerir a los empleados públicos en régimen de trabajo no presencia la realización en régimen presencial de actividades administrativas específicas que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios”. 

También se regula el supuesto que afecta a aquellos trabajadores que no puedan acceder a su puesto de trabajo por el cierre del centro o por la suspensión temporal de actividades. En estos casos, se establece que “la permanencia en el domicilio tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo”.

El decreto se complementa con un anexo en el que se especifican los servicios mínimos establecidos en cada una de las delegaciones municipales, así como de aquellas empresas y organismos que lo requieran. Por sus especiales características, esta normativa no incluye a la Policía Local ni al Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

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