“Habrá un repunte que, advierto, vamos a tener en la próxima semana”


El presidente de la Junta de Andalucía valora la videoconferencia mantenida con el del Gobierno y sus homólogos autonómicos

Juanma Moreno./Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: LVC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido para valorar la videoconferencia mantenida con el del Gobierno y sus homólogos autonómicos, a causa de la crisis del coronavirus. En la misma ha desvelado las peticiones que ha realizado a Pedro Sánchez. Y ha insistido en que hay que “proteger a los más vulnerables”. Para recalcar la necesidad de “ser ejemplares en el cumplimiento del estado de alarma”, por parte de todos. 

Uno de los aspectos más significados de su valoración ha radicado en la propuesta que Moreno ha realizado a Sánchez de establecer un plan de fronteras, que ayude a contener la propagación de la pandemia. 

En el apartado económico, Moreno ha reiterado que “no me parecen suficientes los mil millones de euros del fondo de contingencias”, que a su juicio se deben ampliar. Mientras que ha avanzado que ha presentado 22 medidas económicas . Entre las mismas se hallan las referentes a bonificaciones del impuesto de sucesiones; para ayudar al sector turístico e informar cumplidamente de los derechos y obligaciones de operadores y clientes, en cuanto a las cancelaciones se refiere; el aplazamiento de las pruebas de selectividad; ayudas a los agricultores; regulación de los ERES para esta situación; aumento de la regla de gasto y del objetivo de déficit; moratorias en los pagos a la Seguridad Social,; así como exenciones en el IRPF; entre otras.

El presidente Moreno ha hecho hincapié, también, en el refuerzo en las redes de comunicaciones y que se garantice material sanitario. Ello de cara a que, como ha vaticinado, “habrá un repunte que, advierto, vamos a tener en la próxima semana”.

El presidente de la Junta ha asegurado que “somos una sociedad sensata, solidaria y generosa; un gran país que tiene que estar unido”. En este senntido ha propuesto que las 17 autonomías firmen una declaración conjunta. “En esta guerra contra el virus no hay ideologías”, ha sentenciado.

Finalmente, Moreno ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad. El virus nos ha obligado a cambiar nuestro día a día, afrontémoslo con paciencia”. Mientras que ha enviado “un fuerte abrazo a sanitarios, farmacéuticos” y  a los trabajadores que llevan a cabo su labor en el sector de los productos de primera necesidad. Y es que, “cuando esto pase estaremos en deuda con todos vosotros”.