Pedro Sánchez comparece siete horas después de lo previsto

14

Ha aprobado el estado de alarma y ha insistido en la importancia de coordinación con los presidentes autonómicos, con los que aun no ha hablado

El paseo de Pedro Sánchez por Córdoba, en imágenes PSOE Gobierno
Pedro Sánchez, en Córdoba. /Foto: JC
El paseo de Pedro Sánchez por Córdoba, en imágenes PSOE
Pedro Sánchez, en Córdoba. /Foto: JC

Tras el Consejo de Ministros mantenido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha procedido a realizar la comparecencia que en un principio estaba preparado para las 14:00 y finalmente no se ha producido hasta las 21:00. Con el mencionado Consejo ha sido aprobado el Real Decreto con el que se decreta el estado de alarma.

El estado de alarma limita la movilidad de los ciudadanos con excepciones para acudir al puesto de trabajo, comprar bienes de primera necesidad, acudir a centros hospitalarios y farmacias o regresar a las primeras viviendas, aunque todos estos desplazamientos estarán bajo el control de las autoridades. Estas medidas se suman a las ya anunciadas en días anteriores donde se suspende la actividad académica presencial, la suspensión de actividades deportivas y fiestas y verbenas. Respecto a los bienes de primera necesidad ha hecho hincapié en diversas ocasiones que no existirá desabastecimiento.

“Estamos ante una crisis sanitaria, económica y social”, ha señalado Sánchez para tranquilizar señalando que “nuestra misión es protege a los españoles”. A la par que ha destacado que el Gobierno central toma el control de todo el territorio nacional. Los ministros delegados para el gabinete de crisis son todos socialistas: la ministra de Defensa, MArgarita Robres; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; y el de Sanidad, Salvador Illa. Este último asumirá las competencias que no estén delegadas. Todos los cuerpos de seguridad quedarán bajo las ordenes del ministro del Interior, incluidas las autonómicos y locales, así como los miembros de Protección Civil.

La circulación será restringida, tal y como ha anunciado Sánchez. Mientras que la permanencia en establecimientos comerciales será la estrictamente necesaria. Queda prohibido consumir en dichos establecimientos y se controlarán en los mismos las aglomeraciones de personas. Se suspenden espectaculos publicos, deportes y actividades de hostelería, fiestas populares y verbenas. El acceso a los lugares de culto se condiciona al número de personas, para respetar distancias que recomiendan autoridades sanitarias. Asimismo, el presidente ha repasado las disposiciones adicionales del Real Decreto, donde se garantizan bienes de salud pública, energética, combustibles y alimentación.

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que mañana se reunirá con los presidentes autonómicos, ha insistido en la importancia de la coordinación para que esta situación se solucione cuanto antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here