Este es el borrador del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma


El Consejo de Ministros permanece reunido desde la mañana de este sábado

Real Decreto
Detalle del borrador del Real Decreto para la declaración del estado de alarma.
Real Decreto
Detalle del borrador del Real Decreto para la declaración del estado de alarma.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España sigue reunido, de cara a perfilar el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma en todo el país. El mismo, a tenor del borrador de la normativa, entrará en vigor a partir de las 8:00 horas del lunes 16 de marzo de 2020.

Asimismo, el borrador del Real Decreto cuenta con 20 artículos, tres disposiciones adicionales, cuatro disposiciones y un anexo. Entre las medidas que se recogen en el borrador las hay en todos los ámbitos, como la suspensión de plazos administrativos y procesales; las destinadas a garantizar el suministro alimentario; energético; en materia de transportes; para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública; las dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional; de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas; de contención referidas a establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración y otras adicionales…

A ello hay que sumar, según el borrador, las de contención en el ámbito de la actividad comercial, laboral y educativo; y las requisas temporales y prestaciones personales obligatorias. Mientras que, en cuanto la limitación a la libertad de circulación, el borrador del Real Decreto establece que: “Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad opersonas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Borrador Del Real Decreto Por El Que Se Declara El Estado De Alarma Para La Gestión De La Situación De Crisis Sanitaria Ocasionada Por El COVID 19.