Estas son las seis medidas contra el coronavirus de la Junta


Juanma Moreno: “La situación es grave. Pero dentro de esa gravedad quiero lanzar un mensaje de calma, de serenidad y tranquilidad”

Junta
Juanma Moreno./Foto: LVC
Junta
Juanma Moreno./Foto: LVC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este sábado para informar sobre la subida de la alerta por la crisis sanitaria del coronavirus al ‘Nivel 2’, así como de las decisiones adoptadas en la reunión del gabinete de crisis.

“La situación es grave. Pero dentro de esa gravedad quiero lanzar un mensaje de calma, de serenidad y tranquilidad”, ha subrayado el presidente Moreno. Para destacar que “nos encontramos ante una situación inédita e inesperada por la repercusión y las consecuencias que está teniendo esta crisis sanitaria en nuestro día a día, y las distintas administraciones debemos trabajar de manera conjunta y coordinada, con lealtad y esponsabilidad, para cuidar a los pacientes, proteger a las personas de riesgo e intentar frenar la expansión del coronavirus”.

“Entre todos estamos mostrando a los andaluces que somos capaces de dejar a un lado cualquier consideración partidista cuando se trata de proteger el interés y la salud de los ciudadanos a los que representamos”, ha resaltado el presidente de la Junta. Quien ha considerado “fundamental que todas las administraciones, bajo esa premisa, actuemos con responsabilidad y con lealtad. Así lo hemos hecho también desde Andalucía y lo seguiremos haciendo”. 

Decisiones del Gabinete de Crisis

En este apartado, el presidente Moreno ha detallado las siguientes medidas: 

  • Ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y de ocio, parques públicos y playas, que izarán la bandera roja desde el día de mañana.
    Sí podrán abrir sus puertas aquellos establecimientos donde se dispensen artículos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas sanitarias y veterinarias de urgencias.
    Además, recomendamos a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares y que, en la medida de lo posible, se abstengan de salir si no es estrictamente necesario.
    Es la forma de llevar a la práctica el mensaje de responsabilidad hacia todos y cada uno de nosotros para contribuir así a frenar la extensión de los contagios.
  • La segunda decisión que ha adoptado el Gabinete de Crisis es decretar el cierre parcial de la Administración de la Junta de Andalucía y el mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes. Esto limitará al máximo la concentración de trabajadores en los centros públicos y sedes administrativas, pero no paralizar la actividad, que continuará mediante mecanismos de teletrabajo. 
  • La tercera decisión es suspender el cómputo de los plazos del procedimiento administrativo 15 días, por lo que se declara periodo inhábil a esos efectos hasta el 30 de marzo.
  • En cuarto lugar, la moratoria para las caducidades de las ITV durante los próximos 15 días también.
  • En quinto lugar, hemos acordado la declaración de emergencia para la contratación pública.
  • Y finalmente, reducir los horarios de funcionamiento de los metros y autobuses a nivel interprovincial, provincial y metropolitano, con recomendación a los de competencia municipal. Y limitando la capacidad máxima de los vagones y autobuses al 50% y el distanciamiento desde el conductor a la primera línea de ocupación, dejando libre las tres primeras filas.