Colegios e institutos cordobeses online ante el coronavirus


A continucación, les reproducimos de forma íntegra el artículo de Francisco Urbano

Colegio La Milagrosa./Foto: LVC
milagrosa
Colegio La Milagrosa./Foto: LVC

A continucación, les reproducimos de forma íntegra el artículo de Francisco Urbano:

¿Están los centros educativos y los docentes de la provincia preparados para ofrecer alternativas factibles ante la suspensión de sus actividades presenciales?

Siguiendo el ejemplo de Madrid, el resto de comunidades autónomas han determinando el cierre de centros educativos para evitar la expansión del coronavirus. En Andalucía, el presidente de la Junta Juan Manuel Moreno, decretó ayer la suspensión de las clases a partir del lunes 16 de marzo, durante dos semanas, para ayudar así a la no propagación del Covid 19. Familias, alumnos, profesores, guarderías, colegios e institutos están por lo tanto ante una nueva situación y un difícil reto para poder afrontar este parón presencial y convertirlo en una continuación del proceso de enseñanza aprendizaje desde cada hogar, pero, ¿realmente estamos preparados para seguir desarrollando nuestro aprendizaje de forma online, o son solo palabras y deseos que enmascaran una realidad no tan tecnológica como aparenta?, ¿están concienciados los alumnos y las familias para esta nueva manera de proceder? Y lo que nos debería de preocupar aún más, ¿tienen formación y recursos nuestros centros y profesores para aplicar técnicas metodológicas que suplan o complementen la adquisición de contenidos de manera online? 

Hay centros educativos que llevan ya años trabajando en la formación de su profesorado en este aspecto y que cuentan con un plan y organización digital y tecnológico para que los alumnos terminen primaria siendo verdaderos expertos en trabajo digital. Es el caso del Colegio La Milagrosa de Córdoba en el cuál los alumnos en 5º y 6º de primaria manejan los recursos y aplicaciones que ofrece Google for education de manera rutinaria con sus correos corporativos, además de distintas aplicaciones externas como padlet, genially, screencast o matic, plickers u otras aplicaciones con el que complementan tanto el trabajo individual del alumno como el trabajo en cooperativo que desde la etapa de infantil y ciclo primero de primaria realizan en sus aulas con otras dinámicas más manipulativas. 

 El profe Rafa Navarro y el profe Paco Urbano, nos cuentan como en los cursos de sexto tienen implementado Google Classroom como herramienta diaria para compartir y comunicar actividades, entregar y evaluar tareas, y ser enlace entre los alumnos y profesores de una comunicación y aprendizaje en el que los alumnos son capaces de aprender por ellos mismos de una manera apasionante y motivándose entre ellos. 

Según informa Google, Classroom es una plataforma gratuita educativa que ayuda a estudiantes y maestros a organizar tareas, a comunicarse y a trabajar en equipo. En ella, profesores y alumnos pueden iniciar sesión desde cualquier ordenador o dispositivo móvil para acceder a los ejercicios de clase, materiales del curso y comentarios. Estas aplicaciones de Google aseguran la protección de datos y pone en contacto a docentes y estudiantes a través de un correo corporativo. 

“Ante esta situación de emergencia que obliga a cerrar los colegios, guarderías e institutos desde el Colegio La Milagrosa estamos preparados para seguir desarrollando las actividades formativas mediante los correos corporativos de los alumnos y las aplicaciones de Google” nos afirma su Jefe de estudios Juan García. 

La directora Pedagógica María del Mar Arroyo, nos detalla que al igual que hasta ahora, los alumnos del ciclo tercero del colegio seguirán utilizando Google Classroom, Doc, Presentaciones de Google, Formularios, y otras aplicaciones externas de vídeo-llamadas y de vídeo-tutoriales para impartir clases desde casa. En el caso de los alumnos de infantil, el profesorado va a ofrecer a los padres la posibilidad de una comunicación más visual y material complementario en un Google Sites para que los padres lo trabajen con sus hijos, ya que estos aún no tienen las capacidades tecnológicas necesarias para usar la plataforma online. Mientras que en los cursos inferiores de Primaria, se tendrá comunicación directa con las familias a través de la plataforma PASEN, se trabajará con los libros digitales y demás plataformas que ofrece la Junta de Andalucía. 

La directora titular Sor Maria Luisa Parias, nos explica que desde los centros de las Hijas de la Caridad se apostó hace ya algunos años por la formación digital y especialmente en la formación y capacitación de su profesorado con Google for Education para que sus docentes estuvieran formados y preparados llevando una metodología de trabajo académico mucho más actual a los tiempos tecnológicos en los que nos movemos y en los que nuestros alumnos van a desempeñar su futura vida laboral. “Pensamos que la formación digital tiene que ser una apuesta en los centros educativos” 

Desde el colegio La Milagrosa se insta a toda la comunidad educativa a no tener miedo ante este nuevo reto en la educación y la plantea al conjunto de la sociedad educativa como una oportunidad metodológica esta suspensión temporal de las clases presenciales, ofreciéndose a las familias y/o centros educativos a compartir sus experiencias docentes digitales.