La Junta de Andalucía crea una unidad de coordinación ante el coronavirus


Aguirre ha señalado que en las próximas horas podrían duplicarse los casos por los desplazamientos de otras comunidades a Andalucía

Jesús Aguirre
Jesús Aguirre/Foto: Irene Lucena
Jesús Aguirre
Jesús Aguirre/Foto: Irene Lucena

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto al consejero de salud, Jesús Aguirre, han comparecido esta tarde para informar de las últimas medidas tomadas por la Junta de Andalucía tras el Consejo de Gobierno extraordinario. En el mismo ha informado el consejero que se crearán grupos de coordinación autonómicos y provinciales, además de la posibilidad de hacer uso de los recursos privados. 

Aguirre ha hecho hincapié en la importancia de que todas las personas se queden en casa, lo que ha dicho que “no puede ser una opción, debe ser una obligación”. Así mismo ha reiterado las recomendaciones dadas en días anteriores de lavarse las manos, toser tapándose la boca, evitar tocarse las mucosas y evitar viajes. El consejero ha recalcado la importancia de que los niños no vayan a los parques y que los andaluces pospongamos “la expresividad” que nos caracteriza. 

Tanto consejero como vicepresidente han mostrado su descontento con la gestión de Pedro Sánchez, ya que el Gobierno Autonómico desconoce cuales serán sus funciones con la alarma decretada por el Gobierno Central. Además el Consejero ha reclamado “transparencia, claridad y agilidad” en las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, también ha quitado importancia a la cuantía económica que corresponde a Andalucía por la situación de crisis y ha dicho que “ya se ajustarán cuentas”.

Por último, Aguirre ha señalado como en las últimas 48 horas han aumentado los casos por el desplazamiento de personas de otras comunidades autónomas, señalando a los desplazados de Madrid como principal foco, y ha destacado que seguirán duplicándose los casos en los próximos días, razón por la cual no descartan el confinamiento de municipios costeros.