CTA denuncia que en 2018 se devolvió un millón que era para contratos en Servicios Sociales


El sindicado señala que hay seis centros que carecen de directores

Representantes de CTA en el Ayuntamiento.
Representantes de CTA en el Ayuntamiento. /Foto: LVC

El sindicato CTA ha denunciado la situación que atraviesan los Servicios Sociales municipales por la falta de personal, fundamentalmente. Esta carencia hace decir al sindicato que “cada vez están más mermados, con menos personal y menos recursos”, como ha señalado Marta López Obrero.

Representantes de CTA en el Ayuntamiento.
Representantes de CTA en el Ayuntamiento. /Foto: LVC

Un dato que ha agravado esta situación es el retraso en la puesta en marcha de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), dotado con cinco millones de euros y con un plazo de ejecución entre 2018 y 2022. CTA denuncia que el primer año, durante el anterior gobierno municipal, se tenían que haber contratado tres técnicos para la elaboración del plan, y a 18 trabajadores sociales y a 11 educadores para su ejecución. “Ese año no hubo ninguna contratación por los bloqueos constantes desde el Departamento de Personal y se tuvo que devolver la primera anualidad, lo que supone un millón de euros”, explica el sindicato.

El nuevo gobierno municipal reactivó estas contrataciones e incorporó a siete trabajadores sociales y cuatro educadores. “A día de hoy faltan por incorporarse 11 técnicos y siete educadores que pasaron el reconocimiento médico en diciembre y el tiempo sigue corriendo y el personal sigue sin llegar”, por lo que CTA teme que la segunda anualidad, que va de agosto de 2019 a agosto de 2020, “también va a tener que devolverse al no haberse efectuado todavía las contrataciones”.

Además, CTA señala que la situación en los Servicios Sociales municipales hace que no se cubran las plazas del personal que se jubila, así como que hay seis centros que carecen de director. “En algunos de ellos está siendo asumida por alguien del equipo de forma temporal y sin reconocimiento alguno, y en otras, ni siquiera eso”, han añadido.