El Ayuntamiento acuerda medidas para luchar contra el contagio del coronavirus


El alcalde lanza a los cordobeses un mensaje de "tranquilidad, unidad y confianza"

José María Bellido. /Foto: JC

Una Junta de Gobierno Local, reunida de forma extraordinaria, ha aprobado un paquete de medidas “que no nos hubiera gustado tener que adoptar”, como ha señalado el alcalde, José María Bellido, en el transcurso de una comparecencia en la que han estado presentes tanto los miembros del gobierno municipal así como concejales de la oposición y en la que ha reiterado un mensaje de “tranquilidad, unidad y confianza”.

José María Bellido. /Foto: JC

Entre los acuerdos adoptados hoy destaca la aprobación de unas medidas de emergencias, entre las que destaca el cierre de centros de mayores y actividades municipales de ocio destinadas a mayores. También se cierran los tres teatros municipales y quedan suspendidos los eventos o actividades que supongan una presencia masivade personas. También, las actividades públicas no ordinarias en dependencias municipales, Casa de la Juventud, Casa de la Igualdad, Centro de Educación Vial y Centros Cívicos, que cerrarán a las 15:00. Se implantarán medidas especiales de limpieza e higiene en los autobuses de Aucorsa. También, todos los actos en los que se prevea multitudes. Se limitarán los aforos para las bodas civiles en el Alcázar y en el Ayuntamiento, al igual que en los museos municipales para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha adoptado otras medidas de emergencia para los servicios telemáticos y de atención a la ciudadanía con el objetivo de facilitar el teletrabajo. Se procederá a suministrar información a todos los trabajadores municipales, se colocará cartelería informativa, y habrá material desinfectante y papel desechable en las dependencias municipales. Además se pide que los trabajadores con síntomas compatibles con el coronavirus acudan a centros de salud. Habrá espacios de seguridad en las zonas de espera de las dependencias municipales y se ha autorizado la compra de emergencia del material higiénico y sanitario. Se creará un entorno de trabajo telemático para facilitar el teletrabajo fuera de las dependencias municipales, si fuera necesario.

Bellido también ha informado de la autorización a la Delegación de Hacienda para la dotación de crédito para todas estas contrataciones de emergencia que sean necesarias para llevar a término las medidas aprobadas para luchar contra la propagación del coronavirus. En el orden interno del Ayuntamiento, todas las reuniones colegiadas se celebrarán en el salón de Plenos, donde se pueden guardar las distancias de seguridad entre los asistentes.

Para el desarrollo de este paquete de medidas, se crean dos comisiones, una para coordinar las medidas específicamente técnicas y administrativas; y la otra comisión, será de seguimiento de la ejecución de estas medidas. Ambas estarán presididas por el propio alcalde y compuestas por miembros del cuerpo político y técnico del Consistorio.

Bellido ha hecho un llamamiento a los cordobeses, recomendando a los colectivos que eviten la organización de actos y eventos de concurrencia masiva y adopten las medidas para la propicio del virus difundidas pro el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud. EL Ayuntamiento pide a los centros de mayores de titularidad privada que adopten medidas similares como las adoptadas por el Ayuntamiento en los centros municipales. 

En otro orden, también figura el aplazamiento de las oposiciones a bombero-conductor, Sadeco y Policía Local. En los restantes procesos selectivos se deberá garantizar que la ocupación de los espacios se guarda la distancia recomendada por las autoridades sanitarias. Tampoco se saldrá del Ayuntamiento a recibir cursos. En los servicios de atención al publico se priorizará la atención telefónica y telemática. El Ayuntamiento ofrecerá información a los cordobeses a través de su página web y hará una campaña de información a la ciudadanía sobre esta nueva vía de información.

Bellido, por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al afirmar que “en Córdoba no estamos en una zona de contagio masivo y tenemos confianza en todas las autoridades y en el espléndido servicio de sanidad pública que tenemos en España y en Andalucía”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here