Satse denuncia que el SAS dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de las enfermeras


Afecta a varios centenares de Enfermeras, mujeres principalmente, interinas y eventuales que no tienen planillas de turno de trabajo

Enfermera./Foto: LVC
Enfermera./Foto: LVC

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha hecho pública una nota en la que denuncia la situación en la que se encuentran varios centenares de Enfermeras en los tres centros hospitalarios de la Provincia de Córdoba (Hospital Universitario Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita de Cabra y Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco) como consecuencia de los  turnos de trabajo precarios que las diferentes direcciones les asignan.

Afirma el Sindicato que, con la excusa de tratarse de Profesionales adscritos a un turno de “POOL”, a las afectadas sistemáticamente no se les entregan una planilla de turnos de trabajo de forma reglada, no ya de carácter anual, sino ni tan siquiera trimestral o mensual. Siendo lo habitual que se les entregue la planilla de trabajo de una semana para otra, que, además posteriormente sufre numerosas modificaciones de un día para otro. Ello provoca de “facto” que la Profesional desconozca cuando tiene que ir a trabajar y la Unidad donde prestará sus servicios. Esta situación impide el derecho a conciliar el trabajo y la vida familiar, y está generando numerosas situaciones dramáticas y de frustración profesional y personal.

Asevera SATSE que este problema afecta fundamentalmente de mujeres con titulación universitaria a las que el sistema sanitario las exprime y les hurta sus derechos básicos y fundamentales. Mujeres de entre 25 y 40 años, con cargas familiares en su mayoría, a las que la Dirección del Hospital no les entrega su planilla de trabajo anual, pese a ser trabajadoras estructurales (interinas y eventuales) del centro sanitario. Mujeres, insiste el sindicato, a las que se les entrega entre el 25 y el 30 de cada mes, una planilla de trabajo, en el mejor de los casos mensual y que con frecuencia se le vuelve a modificar sistemáticamente.

Según Satse, este problema que afecta fundamentalmente a Enfermeras hospitalarias y Auxiliares de Enfermería se produce porque los centros hospitalarios cuentan con una plantilla de profesionales de Enfermería insuficiente, y porque el índice de sustituciones es muy bajo con lo que cada vez que se produce una incidencia que se traduce en una falta de personal en una unidad, se recurra a estos profesionales para “tapar  este déficit”.

El resultado, continúa la nota de Satse, es un modelo organizativo en el que la Dirección tiene a un grupo de profesionales sin derechos, discriminados con respecto al 80% de la plantilla. Utilizando a estos POOL de enfermería, pendientes del teléfono para cubrir todas las incidencias que surjan.  Hablamos de enfermeras a las que se les cambian los turnos para cubrir la baja laboral que no se sustituye, el permiso que no se suple, las vacaciones y reducciones de jornada no contratadas, y esto las hace ser esclava del sistema y del WhatsApp.

Insiste el Sindicato en que además esta situación genera conflictos entre Cargos intermedios y profesionales a los que se les obliga a gestionar sus recursos humanos en condiciones adversas, sin los efectivos suficientes.

Para Satse esta situación es inaguantable e insostenible realizando el sindicato una contundente queja sobre el talante de la administración en una materia tan sensible como es la conciliación, ya  que después de que el asunto se haya planteado en distintas reuniones con el equipo Directivo y en la Junta de Personal, no se ha obtenido ningún tipo de solución al respecto.

Finaliza la nota informando el Sindicato que de no adoptar medidas concretas el equipo directivo, se verán en la obligación de denunciar esta situación ante los órganos de inspección y demás instancias que esta organización estime conveniente, así como a adoptar las medidas de acción sindical para corregir esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here