Las ciudades inteligentes, el reto de hoy


Luis Conde desentraña las claves para hacer una 'smart city' que satisfaga las necesidades de la sociedad

Luis Conde durante su intervención. inteligente
Luis Conde durante su intervención. /Foto: JC

De una manera o de otra, toda ciudad quiere hoy ser una ‘smart city’. Para conseguirlo no hay una receta mágica, y sobre todo rápida, que permita de un día a otro lograr el objetivo propuesto. El ingeniero informático Luis Conde Galdó, también socio de la consultora Hoover, ha respondido a esta cuestión en la conferencia ‘Córdoba y sus barrios hacia el futuro: una ciudad inteligente, un proyecto colectivo’, que ha clausurado el ciclo ‘Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad’, que por tercer año ha organizado la Real Academia de Córdoba.

Luis Conde durante su intervención. inteligente
Luis Conde durante su intervención. /Foto: JC

Conde Galdó no ha dudado en afirmar que el de ciudad inteligente “no es un concepto fácil” y ha explicado la complejidad de su desarrollo para alcanzar la mejora tanto de la eficiencia como de la calidad de vida. Para ello, los ayuntamientos no deben ir en solitario ni buscar resultados inmediatos, aunque sí deben ejercer “un fuerte liderazgo”.

El primer paso debe ser el impulso de una estrategia y para ello, hay que “trabajar conjuntamente en un ecosistema con innovación abierta”. Las sinergías con agentes externos y no menospreciar cualquier opinión son herramientas fundamentales que se deben adaptar en cada caso, porque, como ha señalado, los casos de éxito no son extrapolables.

La adecuación de la innovación a las necesidades de la sociedad es algo que hay que cuidar en extremo, porque “lo peor es que estemos generando servicios que nadie quiere, que nadie necesita”. Por esto, hay que tener siempre presente que “sin el progreso efectivo de la sociedad todo carecería de sentido”.

Luis Conde ha explicado por último que una de las claves está en el manejo certero de la estrategia y de la innovación para hacer una ciudad inteligente, porque el objetivo es alcanzar “una creatividad que genere valor y procure prosperidad”.

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