García pide al gobierno municipal que siga las políticas de IU sobre el Casco Histórico

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El grupo municipal de IU reclama que la zona Acire se extienda a toda la parte antigua

Pedro García casco histórico
Pedro García. /Foto: LVC

El grupo municipal de IU ha presentado la moción que se debatirá en el Pleno del próximo jueves y en la que se pide al gobierno municipal que prosiga la política sobre el Casco Histórico iniciada en el anterior mandato municipal. Su portavoz, Pedro García, ha explicado que el objetivo no es otro que solicitar “que siga la innovación del PGOU que protege el Casco Histórico de la gentrificación y la turistificación”.

Pedro García casco histórico
Pedro García. /Foto: LVC

Otra de las medidas propuestas por IU pasa por ampliar la zona Acire a todo el Casco Histórico, con las consecuencias que una decisión de este tipo conlleva para la movilidad y el abastecimiento tanto de comercios como de vecinos. 

García ha destacado los informes que se realizaron durante el pasado mandado municipal desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), como el realizado por la empresa sevillana Espacio Común, en el que se afirma que “la gentrificación no se puede medir” al considerarla como “un concepto muy poliédrico”. Los autores del trabajo reconocieron que desde 2016 el crecimiento en Córdoba de las viviendas turísticas “es muy fuerte, pero en el análisis demográfico no se nota un decrecimiento en el Casco Histórico ni en los barrios con mayor índice de viviendas turísticas”, como son los de la Catedral y San Francisco-Ribera, donde se ronda el 20 por ciento, un porcentaje “muy alejado” de otras ciudades con mayor presión turística.

Aún así, García ha señalado que “de un tiempo a esta parte se ha ido quedando vacío”, al entender que el carácter habitacional ha pasado al sector servicios. “Si los vecinos salen de un Casco Histórico tan grande, el precio del alquiler sobre en el resto de la ciudad”, ha afirmado el portavoz de IU.

En la moción presentada por esta formación de izquierdas se solicitan medidas de carácter fiscal, así como una mayor dotación de equipamientos de todo tipo, así como una defensa de la movilidad sostenible.

 

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