Las placas de Cruz Conde y Vallellano volverán entre mañana y pasado

39

Ambrosio desautoriza ahora a Aumente, que fue quien propuso la solución adoptada por el actual gobierno municipal

Calle Cruz Conde calles callejero franquista
Calle Cruz Conde. /Foto: LVC

El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado que una vez finalizado el trámite administrativo entre mañana y pasado volverán las plazas a la calle Cruz Conde y a la avenida Vallellano. Según este concejal, así se “cierra una polémica” ciudadana generada por una singular aplicación de la Ley de Memoria Histórica por el cogobierno de PSOE e IU que en dos casos han tumbado sendas sentencias judiciales.

Calle Cruz Conde calles callejero franquista
Calle Cruz Conde. /Foto: LVC

Torrico ha defendido la vuelta a las denominaciones populares de estas calles, como han sido conocidas tradicionalmente por los cordobeses y que en su día propuso el grupo socialista, cuando se afanaba en buscar un consenso que finalmente no logró. Fue el concejal socialista y viceportavoz del grupo, Emilio Aumente, quien defendió estas soluciones “creativas” que ahora, precisamente, son desautorizadas por la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Isabel Ambrosio.

“No comparto la propuesta de Emilio Aumente”, ha explicado Ambrosio al cabo del año. “No es un asunto que se comparta”, ha añadido ahora que el grupo socialista ha pasado a la oposición y ya no busca el consenso. La concejal del PSOE ha anunciado que ya han llevado el caso al Defensor del Pueblo Andaluz, a la Consejería de Cultura de la Junta, y a la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España.

Ahora, desde el PP, se defiende el cierre de esta polémica generada por el anterior gobierno municipal y, como ha explicado Torrico, “no es esto lo más importante que hace el gobierno municipal, pero da carpetazo a polémicas que nunca debieron iniciarse”. 

La Junta de Gobierno de hoy, además de acordar la rotulación de Cruz Conde y Vallellano también ha aprobado el nombre de otras seis nuevas calles. Éste es el caso del pasaje Escultor Miguel Arjona, situado en el Plan Parcial O-7; la calle Doctor Aguilar Benítez de Lugo, en el Plan Parcial O-5; el bulevar de Elio Berhanyer, en el Plan Parcial O-4 Cortijo del Cura; jardín de Fray Ricardo de Córdoba, al situado en la plaza de las Doblas; plaza de Jesús del Prendimiento, a la zona situada entre las calles Abéjar y Crucifijo, y jardín Capataces Sáez, al situado en la plaza de San Andrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here