Concentración de protesta en Sevilla de los trabajadores de los centros concertados


El motivo de esta movilización es denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, de los compromisos adquiridos con el sector, tras más de un año de gestión

FSIE
Concentración de protesta celebrada esta semana en Córdoba./Foto: Irene Lucena
FSIE
Concentración de protesta celebrada esta semana en Córdoba./Foto: Irene Lucena

FSIE-Córdoba, junto al resto de sindicatos de la Mesa de la Enseñanza Concertada, ha organizado una concentración de protesta de profesionales de los centros concertados, en la puerta del Palacio de San Telmo el lunes, 9 de marzo, a las 12 horas, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno.

El motivo de esta movilización es denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, de los compromisos adquiridos con el sector, tras más de un año de gestión.

Los principales temas que FSIE Andalucía considera urgentes y que deben solucionar YA son:

1.- Jubilación parcial con contrato de relevo.

En el BOJA nº 221 de 15 de noviembre de 2019 se publicó la Orden de 24 de octubre de 2019, por la que se da publicidad a las medidas acordadas en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada para facilitar el acceso del profesorado de dicho sector a la jubilación parcial. No se ha atendido la petición de que se dote a los centros de las horas necesarias y de uso finalista para contratar a jornada completa al relevista y que el jubilado pueda acceder al 75%, modalidad que permite la normativa.

A día de hoy, tras asegurar en numerosas reuniones que no habría ningún problema en el acceso a dicha modalidad (contemplada en la Ley), el Director General de Planificación y Centros impide la jubilación de once trabajadores andaluces que han pactado con su empresa la modalidad del 75/25, sin contar con aumento ninguno de horas de la Administración (atendiéndolo con los medios ya existentes en el centro).

2.- Acumulación de lactancia.

Tras anunciar el Consejero “a bombo y platillo” que se había recogido en el presupuesto para 2020 la equiparación de los días de acumulación de lactancia con los que se disfrutan en los centros públicos, a día de hoy no se ha puesto en marcha.

3.- Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa.

Difícilmente se puede potenciar el talento de los docentes (medida 67 del Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos) o proteger los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos (medida 71) sin abonar una deuda salarial atrasada, que está recogida en convenio y que corresponde a la Administración asumir en pago delegado.

En la página 177 del Programa del PP para las Elecciones Andaluzas, aparece, en el apartado Profesionales del Sistema Educativo: los grandes protagonistas de las Reformas el siguiente compromiso: El profesorado de los centros concertados recuperará el salario adeudado por la Administración en concepto de la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa.

El pasado 22 de octubre de 2019, el Consejero manifestó su intención de transformar ese concepto salarial en sexenios vinculados a la formación.

A fecha de hoy, hay cientos de demandas judiciales presentadas por los trabajadores afectados y ningún borrador de acuerdo de ningún tipo presentado por la consejería que posibilite el cobro, en un concepto u otro, de la cantidad salarial que se adeuda a estos profesionales.

4.- Complemento autonómico de analogía retributiva para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los centros concertados.

Consideramos muy necesaria la negociación de este Complemento, existente ya en muchas Comunidades Autónomas, que permita dignificar las condiciones salariales de personal que no se encuentra en pago delegado.

El Consejero admitió el 22 de octubre de 2019 la posibilidad de abordar este tema e incluirlo en su hoja de ruta y en una mesa de trabajo de la que nunca más se supo.

5.- Devolución de las cantidades pendientes (antigüedad y complementos de cargo) de la Paga Extra de 2012.

Queda pendiente otra deuda salarial con los docentes de los centros concertados: la devolución de los trienios y complementos de cargos directivos de la Paga Extra de 2012. Este asunto se encuentra también judicializado y ya hay sentencias individuales firmes, por lo que Solicitamos el abono de estas cantidades a la mayor brevedad, con el fin de eliminar cualquier deuda salarial con los profesionales del sector, que, a día de hoy, no han recuperado sus derechos recortados durante la crisis económica y se ven abocados a acudir a los tribunales como única opción para garantizar sus derechos laborales.

6.- Discriminación en acceso a programas y ayudas.

Día tras día, registramos documentos en la Consejería de Educación y Deporte denunciando que el Gobierno actual del cambio perpetua la continua discriminación que sufren los centros concertados y sus trabajadores en el acceso a programas, ayudas, formación… Igualmente hemos solicitado, sin obtener respuesta, que se extiendan las ayudas al transporte, comedor y servicios complementarios a los alumnos de los centros concertados en las mismas condiciones que los de los centros públicos, con el fin de posibilitar una elección real de centro educativo por parte de las familias que salvaguarde los puestos de trabajo del sector.

7.- Concertación de unidades.

La Consejería de Educación se ha mostrado en contra de la concertación de nuevas unidades en niveles obligatorios, a pesar de existir demanda social, así como de las de FPB, Bachillerato y Ciclos Formativos, incumpliendo claramente el acuerdo de gobierno que establece la implantación del bachillerato concertado y la libre elección de centro educativo.