Alejandro Hernández: “La afinidad de la sociedad con VOX es muy variopinta”


El portavoz del grupo parlamentario andaluz de VOX ha estado en El Coro de esta semana.

Alejandro Hernández, durante la grabación de El Coro.

Problemas de agenda. Grabamos nuestro podcast días antes de lo habitual (martes en vez de jueves) porque contar con Alejandro Hernández es complicado “ Es la primera vez que coincido dos días seguidos en Córdoba desde que estoy en el Parlamento”. Hernández preside VOX Córdoba, es abogado y aunque tuvo su paso por la política como afiliado de base (PP) fue en 2016 cuando recala en la formación de Santiago Abascal y adquiere un carácter activo en este sentido. Muchos vieron en él una figura moderada frente al juez en excedencia Serrano, que acabó liado en las redes sociales con declaraciones que le pasaron factura (y de las que él negó la autoría) y que venían a sumar más ruido en el ya complicado entorno que la formación política tiene en frente y a su alrededor.

3a78ee05 14e6 4805 8b62 53f1ac0805e0
Alejandro Hernández, en El Coro.

Y el perfil del portavoz, es cierto, desprende calma y moderación. Pero también contundencia. “No vamos a ir a una manifestación que cante el violador eres tú” es una de las frases que nos deja en este Coro, en referencia a la manifestación del 8M, en la que sí participarán PP y C’s. “No estamos en el centro: estamos en la derecha y muy a gusto”. Hablando claro se entiende la gente. Y en este caso no atendemos a lo que dicen que dicen, sino que nos lo cuentan de primera mano. Porque uno de los problemas de VOX es desmentir muchas de las etiquetas que le cuelgan, tarea nada fácil cuando la mayoría de los medios de comunicación, la totalidad de los adversarios políticos e incluso los socios que en el camino puedan tener para garantizar gobernabilidades entran en esa campaña de desprestigio: “Tenemos la piel endurecida y no nos desenvolvemos mal en esas situaciones, pero fatiga. Nos impide desarrollar nuestro mensaje”. Y es que Hernández pone el acento en el trabajo, en el desarrollo de ese mensaje que supone hablar de empleo, de educación, de libertades y de plantarle cara a los que se saltan la ley para hacer de su capa un sayo independentista. Alejandro Hernández reconoce, sorprendido, “que en el Parlamento se trabaja y mucho. Con la política ocurre con muchas cosas, que hay un lado que no está a la vista, pero se pierden muchas energías con temas que no son sustanciales”. Y pone como ejemplo el hecho de participar en una comisión sobre empleo “y después de 6 horas de reunión, allí no se había hablado de empleo en realidad”.

Preguntamos por Andalucía y nos confiesa que en este año la cosa ha cambiado poco porque “después de 37 años con el PSOE ¿hasta qué punto puede hacerlo?.Desmantelar la red clientelar es difícil”. Añade que “no ha habido todavía una actividad legislativa importante” y que ellos están particularmente centrados en que se lleven a cabo “auditorías privadas e independientes, aunque en un principio el nuevo gobierno se negó a ello”. Respecto al nuevo decreto sobre educación, Hernández ha manifestado “que les resulta insuficiente, se queda cortísimo” y que para VOX “el fin último es el cheque escolar, que garantiza la libertad de los padres”. Lamenta además, y al hilo de la huelga de esta semana que “no hay ninguna autocrítica por parte del sector educativo” En cualquier caso, y a diferencia de Murcia o Madrid, la relación con PP y C´s es hasta cierto punto cordial: “La enmienda a la totalidad a los presupuestos fue un anuncio que obligó a conversaciones a toda velocidad  y del roce, nace el afecto. Hubo un cambio  de actitud por parte de ellos”.

Alejandro Hernández también es presidente de VOX Córdoba, y reconoce en la labor de los portavoces Paula Badanelli y Rafael Saco gran parte de la presencia del partido en los medios de comunicación:   “Gracias a su magnífico trabajo, salimos más, pero cuesta estar presente en determinadas cabeceras”.

No tenerlos en cuenta es no contar con un importante número de votantes y simpatizantes que además según las últimas encuestas, van a más. Un electorado ciertamente ‘transversal’ si bien Hernández no es muy partidario de la ‘transversalidad’: “La afinidad de la sociedad con VOX es muy variopinta”, nos dice. Este fin de semana, en Madrid, se tendrá también oportunidad de comprobarlo.

puerta de sevilla