Un programa de dinamización reactivará el Casco Histórico


La concienciación patrimonial, la difusión del patrimonio y la formación e investigación son los ejes de esta programación

Mapping en la Puerta del Puente por los 25 años del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad. / Foto: JP

Con motivo del 25 aniversario de la declaración por la Unesco como Bien Patrimonio de la Humanidad, el Casco Histórico contará con un plan anual de dinamización que actuará, como ha explicado la concejal de Casco Histórico, Laura Ruiz, en tres líneas: formación e investigación, concienciación patrimonial y difusión del patrimonio.

dsc00192 scaled e1576193210988
Mapping en la Puerta del Puente por los 25 años del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad. / Foto: JP

En la primera de estas líneas, la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola busca la organización de jornadas, conferencias y exposiciones sobre la conservación, la gestión sostenible y la dinamización del patrimonio a través de la participación de personas de reconocido prestigio por su trayectoria profesional y por sus trabajos de investigación.

La concienciación patrimonial va dirigida especialmente a los niños y jóvenes, para los que hay prevista numerosas actividades encaminadas a la necesidad de preservar el patrimonio de la ciudad. Además de visitas guiadas al Casco Histórico y a la Mezquita-Catedral, se han programado actividades diversas, concursos, talleres, así como otras relacionadas con los museos, los barrios o la arqueología.

La línea dedicada a la difusión del patrimonio está encabezada con la convocatoria, tras tres años de paralización por el anterior gobierno municipal, del premio Hernán Ruiz. Está prevista la realización de material didáctico para los centros educativos, así como la programación de recitales, conciertos, actuaciones callejeras, concursos de cortos, creación del pasaporte del Casco Histórico o un repique conjunto de todas las campanas de esta zona de la ciudad. La delegación de Casco Histórico ha previsto también la instalación de ‘photocalls’ en determinados puntos con códigos QR sobre la información de determinados personales, o crear una ruta accesible, entre otras cuestiones.