La oposición inició la pasada semana el recurso a las ordenanzas

12

Isabel Ambrosio señaló ayer que "no vamos a tomar ninguna decisión" hasta conocer el resultado del Pleno de hoy

Pedro García, Isabel Ambrosio y Cristina Pedrajas. Ordenanzas
Pedro García, Isabel Ambrosio y Cristina Pedrajas. Foto: JC

Los Grupos Municipales Socialista, IU y Podemos han anunciado recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con lo que inician el proceso para la impugnación de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para el año 2020. Este paso se dio la pasada semana, días antes de que concluyera el plazo de dos meses tras la aprobación de las ordenanzas el 27 de diciembre. Este martes fue preguntada sobre esta cuestión la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, y afirmó que “no vamos a tomar ninguna decisión hasta que pase mañana el Pleno” en el que no salió adelante la pretensión de los tres grupos de solicitar al Consejo Consultivo de Andalucía un informe sobre la aprobación de las ordenanzas fiscales.

Pedro García, Isabel Ambrosio y Cristina Pedrajas. Ordenanzas
Pedro García, Isabel Ambrosio y Cristina Pedrajas. Foto: JC

Estas ordenanzas fueron aprobadas en Pleno municipal del 27 de diciembre de 2019, sin contar con el informe de Intervención al documento definitivo y sin responder a 15 alegaciones presentadas en tiempo y forma en la Delegación de Cultura de la Junta sin avisar al Ayuntamiento de este hecho.

Pese a las continuas advertencias en el citado Pleno, el Gobierno municipal ha seguido con la tramitación de este expediente. Fue este el motivo por el que los grupos de PSOE, IU y Podemos -que votaron en contra de estas ordenanzas- decidieron solicitar un Pleno Extraordinario en el que se aclarara la seguridad jurídica de este documento con el que se ordenan las tasas que pagan todos los vecinos y del que no ha informado el Secretario del Pleno.

El pasado 25 de febrero se presentó el anuncio de recurso ante el TSJA, que no implica formulación de demanda directamente con toda su fundamentación jurídica, aunque sí inicia el trámite. Los grupos políticos adoptaron esta decisión para evitar que se sobrepasara el plazo para poder recurrir a la justicia, que es de dos meses.

Los tres grupos políticos entienden que en el Pleno extraordinario de hoy “no se ha dado respuesta a la demanda”, por lo que el recurso judicial sigue su curso.

A partir de ahora, es el TSJA quien tiene que decidir si lo admite a trámite o no, en cuyo caso emplazarán al Ayuntamiento para que aporte el expediente administrativo y así poder formalizar la oportuna demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here