El secretario remite a la oposición a los informes del CREA sobre las ordenanzas


Propone que se eleve la consulta al Consejo Consultivo de Andalucía

Grupos de PSOE e IU, en el Pleno. moción informe
Grupos de PSOE e IU, en el Pleno. /Foto: JC

Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos se han quedado de nuevo sin un informe del secretario del Pleno sobre el proceso de aprobación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para este año en curso, ya que este funcionario de habilitación nacional se ha remitido a los Dios elaborados por el CREA y que no avalan las tesis de PSOE, IU y Podemos.  Estas tres formaciones políticas interpretan que la aprobación realizada el pasado 27 de diciembre no es válida pese a contar con diversos informes técnicos a favor.

Grupos de PSOE e IU, en el Pleno. moción informe
Grupos de PSOE e IU, en el Pleno. /Foto: JC

En este nuevo informe, redactado minutos después de celebrarse la Junta de Portavoces del Pleno extraordinario del miércoles en el que se abordará el asunto, el secretario propone que si se quiere que él informe que se le pida al Consejo Consultivo de Andalucía. Además, siguiere que también se pidan informes sobre la cuestión a la Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones, del Ministerio de Política Territorial; a la Dirección General de Administración Local, de la Junta de Andalucía, y al Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros.

Los tres grupos de la oposición se aferran a que la aprobación definitiva no es válida porque faltaba un último pronunciamiento de la Intervención municipal. Este argumento fue desmontado con un informe que señalaba que al no haber variado el expediente de las ordenanzas fiscales, el trabajo realizado por la Intervención para la aprobación inicial era válido para la aprobación definitiva.

Otra cuestión que alegan PSOE, IU y Podemos es que hay un paquete de alegaciones que no han sido contestadas. Sobre esto, un informe del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA) avala los plazos guardados para la aprobación definitiva pese a que hubo un paquete de 15 alegaciones que, aunque se presentaron el último día para ello, llegaron al Ayuntamiento con 12 días de retraso. 

Este órgano “considera positivo dicho juicio de prudencia respecto del comportamiento del Ayuntamiento, que demoró en siete días completos la celebración de la sesión plenaria en la que se adoptaron los acuerdos definitivos respecto del día de finalización del plazo para presentación de reclamaciones”. El plazo para la presentación de alegaciones terminó el 19 de diciembre y el Pleno para su aprobación definitiva se celebró el 27 de diciembre, un periodo de tiempo “proporcionado y adecuado”, dado que las Ordenanzas Fiscales se tienen que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para entrar el vigor el 1 de enero.

El CREA, en cambio, llama la atención sobre el hecho de que “los reclamantes no tuvieron la diligencia de efectuar alguna actuación adicional que permitiera al Ayuntamiento conocer que existían reclamaciones en curso como las que comunicar por cualquier medio su existencia”. En otro punto de su informe señala que los autores de las alegaciones, que fueron presentadas en la Delegación de Cultura, en la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento, sabiendo que las presentaban el último día del plazo, “deberían, para asegurar su conocimiento y/o recepción en un plazo adecuado, bien presentarlas a través de un canal directo, bien haber comunicado al Ayuntamiento por un medio electrónico -email, fax, burofax, etcétera- esa interposición, como por ejemplo está previsto en materia contractual para asegurar la celeridad de los procedimientos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here