Cuadros, nombres de calles y ofendiditos


Una vez al mes, sólo chicas en El Coro. Natividad Gavira, Lola de Toro y Paula Badanelli hablan sobre Andalucía, los dobles baremos de medir y los que nos dicen lo que debe ser correcto y lo que no.

Grabación de El Coro

El comunismo solo entiende el arte como propaganda. El arte es el vehículo educador del Estado y todo lo que se aleje de esa línea conceptual debe ir a la hoguera. O a una sala oscura. Alba Doblas, diputada provincial, ha aplicado su personal concepto artístico y ha forzado a que saquen del salón de plenos de la Diputación el cuadro ‘La malmuerta’, de Rodríguez de Losada (1872) porque en él hay una mujer muerta. También un hombre apuñalado – su presunto amante- pero eso parece que no cuenta. El caso es que la sensibilidad de Doblas le impedía entrar en el salón de plenos y ver cada mes esa barbaridad. Qué cosas. Qué sufrir. Cuánto heteropatriarcado en el arte del siglo XIX. 

Paula Badanelli, portavoz de Vox que nos acompaña en el Coro de esta semana, se pregunta por la sensibilidad feminista de muchas compañeras y camaradas de Doblas cuando a ella, mujer también, la insultan en el salón de plenos municipal. Sonido de zarzas por el desierto.  Está claro que hay mujeres malas que merecen insultos como cuadros machistas el destierro. Natividad Gavira apunta que la diputada Doblas solo está para eso, la caza del cuadro heteropatriarcal y el titular, que es una forma más de ganarse un sueldo. Las mujeres de El Coro hablan claro desde su feminidad y también carácter andaluz, porque no olvidamos que se publica nuestro podcast en el 28 de febrero. Lola de Toro es andalucista de corazón, pero de las del 4 de diciembre, que es el protoandalucismo antes de que nuestros políticos celebren el Día de Andalucía una semana antes para cogerse el puente merecido por tanto servicio a la comunidad autónoma. Lola habla de Andalucía como una mujer y desea que no deba seguir demostrando su valía- como todavía tienen que hacer las mujeres- en el conjunto de las Españas  autonómicas y de las regiones privilegiadas. 

Esta ha sido la tertulia de las sensibilidades, de aquellos que no están de acuerdo con las nomenclaturas propuestas vecinalmente por cordobeses que también pagan sus impuestos a calles que merecen nombres de vecinos que dejaron su impronta en la historia de esta ciudad. Es el doble rasero de los que dicen cuáles son los nombres buenos y cuáles los malos. Qué participación ciudadana es la correcta y cual la rancia. Merecen nuestra atención sobre todo para recordarles que no, que la sociedad es plural, variada y que todos caben en ella. Que la multiculturalidad no es lo que ellos digan sino la pluralidad  que democráticamente nos hemos otorgado. 

Hemos estrenado estudio, por cierto. En realidad fueron nuestros compañeros de La Voz de las Cofradías quienes lo hicieron el Miércoles de Ceniza con el inicio de una programación especial que va a dar cumplida cuenta de los especiales días que ya vivimos y que culminarán con el Domingo de Resurrección. 

Como siempre, pueden escuchar este podcast desde el enlace a Spreaker que aquí colocamos, o en otras plataformas como Apple Podcasts, Spotify o Ivoox. 

Y feliz Día de Andalucía, por cierto. 

http://www.puertasevilla.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here