Pedro García cuestiona las propuestas de los colectivos para las nuevas calles

17

El portavoz de IU señala que el nuevo viario "tiene simbología religiosa" y "todos son hombres"

Pedro García
Pedro García. /Foto: LVC

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha anunciado que hoy planteará en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que las propuestas realizadas por colectivos ciudadanos de todo tipo para la rotulación de nuevos viarios es “volver a mediados del siglo pasado en lo que se refiere al modelo de nombramiento de calles”. Además, añade, “todos son hombres”. 

Pedro García
Pedro García. /Foto: LVC

García, de este modo cuestiona el proceso de participación ciudadana desarrollada por diversos colectivos cordobeses, que son los que han elevado sus propuestas a la GMU, como son la Agrupación de Cofradías, el Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas (Imibic), Comercio Córdoba, el Museo de la Trinidad o la hermandad del Prendimiento.

Según el portavoz de IU, sus afirmaciones sobre este nuevo paquete de nombres para el callejero no es una crítica, sino afirmaciones “absolutamente científicas”, porque, según su criterio, “tienen simbología religiosa, son hombres y hay personas que participaron en el golpe de estado”.

Por esto, ha justificado que “así se nombraban las calles a mediados del siglo pasado, todas eran de hombres, muchas de simbología religiosa y en base a personas que participaron del franquismo, que era el régimen que gobernaba”.

Las calles cuestionadas por el grupo de Izquierda Unida son las dedicadas al científico Enrique Aguilar Benítez de Lugo, a fray Ricardo de Córdoba, al diseñador Elio Berhanyer, a la familia Sáez o a Miguel Arjona, entre otros.

El consejo rector tomará hoy conocimiento de estas rotulaciones, junto con la reversión de los nombres de Cruz Conde y Vallellano para que luego sean ratificados por la Junta de Gobierno Local. Otra iniciativa puesta en marcha por la GMU es la instrucción del expediente para la rotulación de nuevos espacios urbanos dedicados al jesuita Jaime Loring, Pablo García Baena y Miguel Amate. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here