Indemnizan a una mujer con 4.400 euros por recibir un balonazo


La sentencia recomienda al Ayuntamiento "medidas de seguridad más adecuadas, aunque quizá menos estéticas"

Calle Escritora Rosa Chacel. talonazo
Calle Escritora Rosa Chacel. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba deberá indemnizar con 4.400 euros a una mujer que recibió un balonazo en la cabeza procedente de unas instalaciones deportivas municipales. El juez considera que el recinto deportivo debería contar con “medidas de seguridad más adecuadas, aunque quizá menos estéticas”.

Calle Escritora Rosa Chacel. talonazo
Calle Escritora Rosa Chacel. /Foto: LVC

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2018, cuando la mujer se sentó en un banco situado en la calle Escritora Rosa Chacel a las 13:55 a la espera de que sus hijos salieran del colegio Europa. Junto a este centro docente se encuentran las mencionadas instalaciones deportivas, de las que salió el balón que impactó en la parte derecha de su cabeza.

En esos momentos se encontraban jugando en las pistas unos chavales de entre 14 y 16 años y las lesiones causadas le provocaron daños que fueron valorados en 4.395 euros.

Tanto el Ayuntamiento como la compañía aseguradora codemandada argumentaron que no existe nexo causal entre el funcionamiento del servicio público y el daño causado, así como que los usos de la misma son incompatibles con el suceso causado.

En la sentencia se afirma que “las instalaciones no tienen ninguna restricción de uso que no derive de su propia configuración y espacio, y son aptas para tantos deportes que sería difícil adivinar a qué uso inadecuado se refieren las codemandadas cuando aluden a que no se especifica el juego que llevaba a cabo en las pistas los autores del talonazo”. 

El juez recomienda la instalación de “una barrera perimetral de cierta altura a fin de evitar accidentes como el de autos en los que, por efecto de un lance del juego no intencionado, resulte despedida una pelota o balón a la zona peatonal inmediata e impacte contra algún viandante”.

Así, “si el Ayuntamiento proyecta y construye un espacio para fomentar la actividad deportiva tiene que hacerlo con las garantías suficientes de que va a ser seguro para los usuarios y demás ciudadanos, y si no lo hace así y se produce algún daño, tendrá que responder”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here