Reconocimiento a diez cordobeses en representación del talento andaluz

30

Aguirre y Repullo recuerdan que Andalucía dijo el 28F que "nadie es más que nadie, pero menos que ninguno"

Autoridades y galardonados por el 28F.
Autoridades y galardonados por el 28F. /Foto: JC

La Junta de Andalucía, ante la celebración de 28-F, ha entregado las banderas autonómicas a diez cordobeses y colectivos como representación del talento de la región, así como de las potencialidades que tiene la comunidad. Así lo han destacado tanto el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el transcurso del acto celebrado en el Palacio de Congresos.

Antonio Repullo, durante su intervención.
Antonio Repullo, durante su intervención. /Foto: JC

Ambos no han soslayado en sus respectivas intervenciones la situación política y han salido en defensa de los andaluces frente a las cesiones del Gobierno central a independentistas. Tanto Aguirre como Repullo han recordado las multitudinarias manifestaciones del 28 de febrero de 1980, cuando quedó claro que “nadie es más que nadie, pero menos que ninguno”, como ha afirmado Aguirre. Por su parte, el delegado del Gobierno ha insistido en que actualmente Andalucía es “una tierra que cree en la unidad de España, en la igualdad de los distintos territorios y en el respeto entre ellos”.

En nombre de los galardonados ha intervenido el tenista Cisco García, quien ha hecho un emocionado canto al esfuerzo que requiere todo éxito y ha expuesto su propio caso personal, cuando en 2015 un desafortunado accidente le dejó en una silla de ruedas.

En esta ocasión, los reconocidos por la Junta de Andalucía son:

Así, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras la ha recibido el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Córdoba, que ha cumplido 250 años desde su fundación en 1769, siendo la institución civil más antigua de la provincia. Desde entonces, han sido 4.860 los letrados que se han colegiado. Han sido 250 años de vocación y servicio a la sociedad y defensa de los intereses públicos y privados bajo los valores de la independencia, la concordia, la confianza o la integridad de los derechos humanos.

La Bandera de Andalucía de las Artes ha sido para Pablo García-López, tenor cordobés que desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez ha actuado en prestigiosos teatros de ópera como la Ópera de Lausanne, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Theatre du Capitole de Toulouse o el Teatro Real de Madrid.

Distinguido cantante mozartiano, entre sus últimos éxitos se encuentra la ópera Mozart y Salieri de Korsakov, en la Fundación Juan March de Madrid, en la que interpretaba a Mozart, cosechando el aplauso unánime de la crítica especializada.

Por otro lado, en lo que respecta al deporte, el galardón ha recaído en Francisco García Vena ‘Cisco’, quinto en el ranking nacional de tenis de silla, a pesar de haber empezado hace solo cuatro años a practicar el deporte después de haber sufrido un accidente haciendo ‘snowboard’. ‘Cisco’ García es un ejemplo de superación y ahora está luchando por hacerse un hueco en las Olimpiadas Paralímpicas de este año.

Igualmente, la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha sido para la Escuela de Educación Infantil Purísima Concepción, de Fuente Palmera). En la actualidad cuentan con dos alumnos matriculados con dificultades de comunicación que les impide comunicarse con sus compañeros de clase, profesores y familia, por lo que esta Escuela de Educación Infantil está trabajando con un novedoso sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa, un equipo SAAC.

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa en esta ocasión es para ‘Eurosemillas’, de Juan Cano Ruano. Fundada en 1969, se ha convertido en un grupo líder en innovación vegetal llegando a Europa, América del Norte y del Sur, Asia o África. Cuenta con más de 200 trabajadores, de 20 nacionalidades diferentes, que trabajan junto a la Universidad de California desde 1989, y los mejores expertos de todo el mundo, para ofrecer nuevos modelos de desarrollo agroalimentario sostenible a empresas agrícolas tradicionales, y nuevos mercados en todo el mundo.

INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y SALUD

En el ámbito de la Investigación, la Ciencia y la Salud, la Bandera de Andalucía ha sido para la unidad de deterioro cognitivo y demencias del hospital Reina Sofía de Córdoba.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, el cordobés Eduardo Agüera, coordinador de la unidad de deterioro cognitivo y demencias y también de la unidad de neuroinmunología del hospital Reina Sofía, está impulsando una serie de iniciativas desde esta sociedad científica y también desde el Reina Sofía, Imibic y Universidad de Córdoba, centros en los que este neurólogo ostenta distintas responsabilidades, para mejorar la atención del creciente número de pacientes que padecen enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

Eduardo Agüera es doctor en Biomedicina e hizo la especialidad de neurología en el Reina Sofía. También es profesor de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de Córdoba y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, entre otros cargos.

PROYECCIÓN DE LA PROVINCIA

Entretanto, la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia la ha recibido la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches. Creada en 2006, recoge las zonas de producción y de elaboración de los municipios del norte de la provincia de Córdoba así como las zonas de cota superior a los 300 metros de los términos municipales de Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Obejo, Montoro, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Los Pedroches es una de las cuatro únicas Denominaciones de Origen Protegidas de ibéricos que hay en España.

Por otra parte, la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental ha sido para Ecocombustibles de Andalucía SL (Espiel), planta de producción de hidrocarburos a partir de plásticos de residuos industriales, agrícolas y urbanos destinados a ser enterrados. Se trata de una planta de producción pionera en España, y una de las primeras del mundo, en utilizar la tecnología de pirolisis continua.

Tiene la previsión de tratar 20.000 toneladas al año de plásticos residuales para producir unas 9.000 toneladas de gasóleo ‘C’, combustible sintético de segunda generación de uso comercial en un 94 por ciento libre de huella de carbono y con más poder calorífico que el gasóleo normal. Con la planta de Espiel, la empresa Ecocombustiles de Andalucía estaría en disposición de procesar todo el plástico que se genera en la provincia.

VALORES HUMANOS

En lo que respecta a los Valores Humanos, el reconocimiento lo ha recibido la Policía Local de Córdoba, pues en 2020 se cumplen 50 años de la incorporación de la mujer al cuerpo de la Policía Local de Córdoba. Un paso más en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Por último, la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la defensa y fomento del interés general de la provincia ha sido para Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), cuya misión es promover el empleo y el emprendimiento, poniendo en comunicación la universidad con las empresas, así como la de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, mediante la formación, la innovación y el desarrollo tecnológico, de conformidad con los fines de la fundación y que redunden en beneficio de la provincia y Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here