El Movimiento Ciudadano valora el gasto social y que figure el Parque de Levante en los presupuestos


Critica que las inversiones financieramente sostenibles se recuperen mediante el endeudamiento

Fachada del Ayuntamiento. /Foto: LVC CTA
Fachada del Ayuntamiento. /Foto: LVC

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha emitido su informe sobre el anteproyecto de los presupuestos municipales para 2020 en el que, como es habitual, hay luces y sombras, con aspectos que son aplaudidos y otros, por contra, denunciados.

Entre las cuestiones positivas que encuentra el Movimiento Ciudadano en estas primeras cuentas que elabora el gobierno municipal de PP y Ciudadanos “se valora muy positivamente que se mantenga el gasto social”, aunque reclaman que sean los vecinos quienes decidan el destino de los recursos, como es el caso del plan integral de Las Palmeras o a las partidas que reclaman para Las Moreras y el distrito sur.

También señalan como “muy importante que se destinen partidas para proyectos de ciudad que se demoran en el tiempo, como el Parque de Levante” para el que reclaman que se definan los equipamientos, así como las instalaciones deportivas del Pabellón de la Juventud y del San Eulogio. En este apartado de inversiones, el Movimiento Ciudadano “lamenta que se hayan perdido partidas previstas en años anteriores por errores o lentitud en la gestión de los mismos”, como es el caso del Parque del Canal o el ensanche de la carretera de Trassierra.

Entre los aspectos negativos que señala el Movimiento Ciudadano figura que “los 23 millones de euros que se podían haber dedicado a inversiones financieramente sostenibles sólo se recuperarán parcialmente en este presupuesto mediante el incremento del endeudamiento”. Para paliar esta situación, recomiendan que el superávit que presente la liquidación del presupuesto de 2019 se destine a este tipo de inversiones.

También reclaman que se cumpla el compromiso de no cobrar el IBI urbano “a los suelos urbanizables que aún no estén dotados del plan parcial definitivo ni a ningún tipo de suelos no urbanizables”.