Colegios vendo que para mis hijos no quiero


La tertulia semanal de La Voz de Córdoba aborda en esta ocasión el nuevo decreto de escolarización de la Junta y el estudio que la Loyola va a realizar sobre los barrios más desfavorecidos

Grabación de El Coro este jueves.
Grabación de El Coro este jueves.

El Coro ha dado la bienvenida esta semana además a dos magníficos contertulios: Miguel Ruiz Madruga, alcalde de Encinarejo, y al abogado Rafael Reina, que han estado acompañados por José Juan Jiménez Güeto. 

Encima de la mesa se han puesto algunos asuntos delicados. Porque delicado es hablar del suicidio, pero noticia ha sido el plan integral para su prevención que Ciudadanos ha llevado al pleno provincial esta semana y que finalmente no fue aprobado, por considerarse ajeno a las competencias de la Diputación y sus municipios. Y es que las cifras son preocupantes en este sentido y sobre todo, silenciadas por muchos aspectos, entre ellos la prudencia informativa cuando hay que abordar este tema. Aunque las comparaciones son odiosas, el grupo de Ciudadanos puso como ejemplo el número de víctimas en Córdoba por violencia de género en 2018 -cero- frente a las de suicidio- 58, además de un estudio respaldado por os trabajos realizados por el doctor David Sánchez-Teruel, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO). 

La tertulia ha puesto el foco también en la reticencia del PSOE cordobés a que la Universidad Loyola realice un estudio sobre los barrios más deprimidos de Córdoba. Consideran la Universidad pública más adecuada para ello. Y claro, entra aquí en conflicto la defensa de lo público frente a lo privado que no es correspondido con el comportamiento mayoritario de sus defensores que en muchos casos optan por la Universidad privada para la educación de sus hijos y de ellos mismos. Algo lícito, sí, pero incoherente. Es con este asunto, y con el nuevo decreto de escolarización de la Junta recientemente aprobado cuando sube la temperatura en El Coro, porque la escuela pública ya ha anunciado movilizaciones frente a lo que consideran un agravio. En realidad el decreto lo que pretende es asegurar la libertad de elección de los padres, pero aunque “la libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, es algo que se le atraganta sobre todo a los que consideran que los hijos no pertenecen a los padres, sino a la tutela estatal. 

Pueden estar más o menos de acuerdo con las opiniones vertidas en este Coro, pero en cualquier caso no les va a dejar indiferentes. Y por supuesto estamos abiertos a sus comentarios. Y agradecidos por la atención que nos prestan en las plataformas habituales donde pueden escuchar y/o descargar este podcast.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here