Podemos pide reducir un 50% las asignaciones a grupos políticos


Sospechan que sirven para la financiación de los partidos, y que "hay sitios donde se roba más"

Cristina Pedrajas Juan Alcántara Podemos
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. /Foto: JC

El grupo de Podemos, que se estrena en el Ayuntamiento en este mandato, ha propuesto una medida que pretende reducir los fondos que cada grupos político recibe para su funcionamiento. Esta cantidad está regulada y varía según el número de actas de concejal logradas por cada formación. Su portavoz, Cristina Pedrajas, ha pedido que se reduzcan a un 50%, “y aún así sobraría dinero”, aunque también ha afirmado que el caso de Córdoba no es de los más llamativos, porque “hay sitios donde se roba más”.

Cristina Pedrajas Juan Alcántara Podemos
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. /Foto: LVC

Los de Podemos han partido de la base de que estas asignaciones, que cuentan con el control y la fiscalización de la Intervención municipal, “es dinero de todos los cordobeses y hay que ser superescrupulosos en su uso”, por lo que ellos entiende que los partidos políticos se están financiando con estas asignaciones.

En su caso, de los 9.000 euros recibidos en 2019, sólo han gastado 2.000, lo que supone el 21 por ciento. Han explicado que muchos de los gastos los sufragan de su propio bolsillo.

Con la reducción del 50 por ciento de la asignación se lograría “un ahorro de 141.000 euros al año”, según Pedrajas. Esta medida, reconoce la portavoz, “la hemos inventado en estos días” y la van a transmitir a las otras formaciones en las que hay representación de Podemos para que la apliquen también. L propuesta forma parte, como ha explicado, de la política de austeridad que la formación de Pablo Iglesias desarrolla en el Ayuntamiento de Córdoba, como es “la renuncia a la inmensa mayoría de privilegios que se nos da, como asistencia a palcos, coche oficial o dietas”.