Quirónsalud aplica un sistema de monitorización continua para evitar las hipoglucemias en niños diabéticos


La diabetes tipo 1 en el niño es la enfermedad más recurrente

Fachada del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Fachada del Hospital Quirónsalud Córdoba. /Foto: LVC
El jefe de la Unidad de Diabetes Infantil del Quirónsalud Córdoba, Joaquín Gómez Vázquez./Foto: LVC

El Hospital Quirónsalud Córdoba aplica el sistema de infusión continua de insulina (bomba de insulina) con un sensor de glucemia para la monitorización continúa de la glucosa, que tiene como ventaja que cuando el sensor detecta una hipoglucemia, activa una alarma y detiene la administración de insulina, para reanudarla una vez que desaparezca la hipoglucemia, según ha explicado el jefe de la Unidad de Diabetes Infantil, adscrito al servicio de Pediatría, Joaquín Gómez Vázquez.

Tal y como ha indicado la institución hospitalaria en una nota, la diabetes tipo 1 en el niño es la enfermedad más recurrente, puede aparecer en cualquier momento de la vida, precisando para su correcto tratamiento la administración de insulina, así como una dieta y ejercicio adecuados.

El problema que plantea el tratamiento, según ha indicado el doctor Gómez Vázquez, es que en ocasiones puede producirse una bajada de la glucosa en sangre, que el niño si es mayor puede detectar, pero si es muy pequeño puede pasar desapercibida, pudiendo llegar a tener incluso una pérdida de consciencia. Los sistemas integrados de tratamiento han supuesto un avance tecnológico de gran importancia en el campo de la diabetes infantil.

En concreto, se ha colocado uno de estos sistemas integrados a un niño menor de tres años que presentaba múltiples hipoglucemias y que por su corta edad no era capaz de identificar. Gracias a este sistema se ha conseguido evitar la aparición de las hipoglucemias.

Así, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños diabéticos y de sus familias y tratar de evitar la aparición de complicaciones relacionadas con esta enfermedad, la Unidad de Diabetes Infantil del Hospital Quirónsalud Córdoba ha apostado por las nuevas tecnologías para el control de la enfermedad, como son los sistemas ISCI (bombas de infusión continua de insulina) y la monitorización de la glucemia por medio de los diferentes sensores existentes en el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here