La subida del salario mínimo podría afectar a 4.000 trabajadores de la limpieza

22

El presidente de Alimcor, Manuel Pérez, señala que el sector tiene "un firme compromiso con la legalidad vigente"

limpieza
Limpieza. /Foto: LVC

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros comienza, poco a poco, a afectar a diversos sectores. No es ésta una de las razones que han motivado las movilizaciones de los agricultores de toda España, sino que se van conociendo nuevas actividades económicas que se podrán ver afectadas gravemente en un futuro. Éste es el caso del sector de la limpieza. La asociación que agrupa a las empresas de la provincia (Alimcor) ha hecho una estimación de que más de 4.000 trabajadores en la provincia podrán verse perjudicado por esta subida del SMI.

limpieza
Limpieza. /Foto: LVC

El presidente de Alimcor, Manuel Pérez Lara, ha mostrado su preocupación por esta subida del SMI, “que va a suponer en el cómputo de los ejercicios de 2019 y 2020 un costo añadido del 17 por ciento”. Esta situación se suma a las que viene arrastrando el sector de la limpieza en los últimos años “por el intrusismo y la competencia desleal”. 

Las empresas agrupadas en Alimcor tienen en nómina en la provincia de Córdoba a más de 4.000 trabajadores entre empleos directos e indirectos y van a ser ellas las que asuman dichos costes sobrevenidos “por temor a la pérdida de clientes”, que se componen, fundamentalmente de pymes, autónomos y comunidades de propietarios.

El presidente de Alimcor señala que esta situación hace que “todos nos pongamos las pilas” y, además, señala que desde su colectivo profesional “mantenemos un firme compromiso con la legalidad vigente, siendo necesario abrir canales de comunicación con nuestros clientes para explicar la situación y hacerles partícipes del problema”. 

Sobre la competencia desleal, Manuel Pérez ha denunciado las prácticas que se producen en el sector “con empresas que no cumplen la normativa laboral respecto de sus trabajadores y ofrecen un servicio prácticamente a pérdidas”. Entre los objetivos de la asociación, ha recordado, “está protegernos de ese intrusismo y denunciar estas conductas ante las autoridades pertinentes”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here