La farmacia comunitaria en beneficio del paciente con patologías urológicas

117

El COF ha acogido la ponencia “Urología, un compromiso continuado en el tiempo”

farmacia
Conferencia 'Urología, un compromiso continuado en el tiempo'./Foto: LVC

 

farmacia
Conferencia ‘Urología, un compromiso continuado en el tiempo’./Foto: LVC

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha celebrado la conferencia ‘Urología, un compromiso continuado en el tiempo’, en colaboración con Laboratorios GSK. Esta ponencia estuvo articulada en dos bloques diferenciados. EL primero de ellos contó con la participación de Alfonso Agra, Scientific Advisor Urology and Established Products de GSK para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), es decir, la patología relacionada con un aumento benigno del tamaño de la glándula prostática. 

En su intervención, el ponente aclaró que “la HBP no tratada puede producir complicaciones, siendo la retención aguda de orina una de las más frecuentes”. Para gestionar la atención a estos pacientes desde la oficina de farmacia se recomendó a los asistentes que, ante la llegada de un paciente con estas patologías a las oficinas de farmacia, se facilitase una serie de indicaciones vinculadas a hábitos de  vida saludable, como es la reducción de ingesta de líquidos a determinadas horas o cambios dietéticos. En el caso de la medicación, los pacientes deben evitar los fármacos desaconsejados, así como optimizar las horas de administración, en la medida de lo posible. 

Por otro lado, se indicó que los farmacéuticos pueden fomentar en los pacientes la práctica de hábitos miccionales y el entrenamiento vesical “con el objetivo de controlar el deseo sensitivo de orinar e incrementar así la capacidad de la vejiga y el tiempo entre micciones”, señalo el ponente quien añadió que “también es de vital importancia que los pacientes realicen ejercicio físico de forma habitual y eviten el sobrepeso o la obesidad”. 

Por último, dentro de las indicaciones dadas a los ponentes para aprovechar las oportunidades que brinda la oficina de farmacia en la atención primaria se destacó la capacidad que posee el farmacéutico para poder detectar a tiempo pacientes sin diagnosticar, así como en la mejora del tratamiento, el pertinente seguimiento y el ofrecimiento de consejos para mejorar su calidad de vida”. 

La segunda parte de la conferencia estuvo dedicada a los medicamentos y los distintos tipos de registro y corrió a cargo de Francisco Raimunde, gerente de Registros de GSK. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here