El Ayuntamiento debe indemnizar con 9.400 euros por tropezar con su bici en el Puente de Miraflores


El fallo judicial reprocha al Ayuntamiento la falta de mantenimiento en este punto, pues hubiera bastado con con tapar la grieta con alquitrán

BICICLETA carril accidente
Lugar donde se produjo el accidente. /Foto. LVC

El Ayuntamiento ha sido condenado a pagar una indemnización de 9.400 euros a una mujer que tropezó con su bicicleta en la junta de dilatación del puente de Miraflores, en la ronda de Isasa, al entender que esta grieta en el pavimento debía estar protegida.

BICICLETA carril accidente
Lugar donde se produjo el accidente. /Foto. LVC

En la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Córdoba, se explica que se ha llegado a esta indemnización después de que el Ayuntamiento de Córdoba aplicara el silencio administrativo a la primera reclamación. También se describe que la grieta se encuentra en el centro del carril bici de la Ribera. El juez entiende que “la gran afluencia de ciclistas” en este punto puede dificultar una maniobra para sortear el obstáculo, así como que la junta de dilatación “es plenamente capaz, si se introduce la rueda de la bicicleta en el mismo, de bloquear ésta y de causar la caída en la vía pública”.

En el fallo judicial se reprocha al Ayuntamiento la falta de mantenimiento en este punto, pues hubiera bastado con con tapar la grieta con alquitrán, como se hizo con posterioridad. También señala que el firme debe adecuarse a la circulación de bicicletas, algo que se está subsanando en estas fechas por la reforma del carril bici que se ejecuta en todo el paseo de la Ribera.

El juez no admite la integridad de la reclamación, que ascendía inicialmente a más de 12.000 euros, debido a que existe una concurrencia de culpas. Por una parte está la de la falta de mantenimiento, en aquel momento por parte del Ayuntamiento; por otra, señala que “pudo exigirse mayor diligencia al ciclista lesionado, pues el obstáculo resulta de entidad, y debió ser percibido con la suficiente antelación, para aminorar la velocidad y detenerse o para esquivarlo”. Por esto, sólo estima el 75 por ciento de la reclamación y la deja en 9.462 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here