El Casco Histórico: un elemento a mejorar


Laura Ruiz afirma que la ciudad está "en un punto idóneo para que no se nos vaya de las manos"

Mesa redonda sobre el Casco Histórico.
Mesa redonda sobre el Casco Histórico. /Foto: JC

Que el Casco Histórico necesita actuaciones de todo tipo en la principal conclusión de la mesa redonda celebrada en la tarde de este lunes en el salón de actos de Cajasur-Gran Capitán y organizada por la Real Academia de Córdoba. Bajo el título ‘El Casco Histórico, más allá de la protección’, la concejal del mismo, Laura Ruiz, junto al arquitecto Luis Giménez Soldevilla y Elena Lechuga, como representante de la asociación de vecinos Centro Histórico, moderados por el profesor y académico Bartolomé Valle, abordaron el asunto desde los más diversos puntos y con los más variados matices.

Mesa redonda sobre el Casco Histórico.
Mesa redonda sobre el Casco Histórico. /Foto: JC

Laura Ruiz ha comenzado su intervención destacando que “con comillas” el Casco Histórico “no está en estado de peligro”, aunque esto no quiere decir que se actúe para prevenir males que ya azotan a otras ciudades similares. Ha ofrecido el dato de que, según un reciente estudio realizado por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, “en Córdoba no hay saturación de viviendas turísticas”, lo que hay que interpretar que la ciudad está “en un punto idóneo para que no se nos vaya de las manos”.

Por su parte, Elena Lechuga, además de representante de la asociación de vecinos de la zona, ha expuesto su experiencia personal, la de una persona que ha nacido, vive y trabaja en esta parte de la ciudad, con una casuística de lo más variado, aunque centrada en la falta de equipamiento y en los problemas que acarrean las sucesivas prohibiciones al tráfico rodado. “Muchas veces se hace política sin pensar en las personas”, ha explicado para reclamar actuaciones que den vida, porque “el centro tiene que tener vida, si no es una ciudad museo”.

Por último, el arquitecto Luis Giménez Soldevilla ha calificado esta extensa zona de la ciudad como “un lugar inexplorado” en el que “se ha perdido la práctica del planeamiento como una forma de entender la ciudad de un modo más global” y que la dotaría que aquellas carencias de que adolece en la actualidad. Además, ha expuesto el dato de que “el 80 por ciento de los grandes viales tiene restricciones al tráfico y algunas son peatonales”, lo que lo provoca que “el hombre del siglo XXI tiene razones para no serle apetecible vivir en el Casco Histórico”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here