Piden que Cercadilla se incluya en el nuevo Plan Turístico


Plataforma por Córdoba quiere que el Ayuntamiento tenga una partida anual para mantenimiento del recinto

Yacimiento de Cercadilla. /Foto: LVC

Ante el anuncio realizado por la delegada de Turismo, Isabel Albás, de que ha comprometido a la Junta de Andalucía un nuevo Plan Turistíco de Grandes Ciudades que se firmará el próximo año, la Plataforma por Córdoba ha solicitado que en el mismo se incluya el yacimiento de Cercadilla, considerado un ‘unicum’ en arqueología y que lleva cinco años cerrado para las visitas.

Cercadilla
Yacimiento de Cercadilla. /Foto: LVC

Para aportar los recursos necesarios, este colectivo solicita también que se reclamen fondos del 1% Cultural así como que “que se haga un detenido seguimiento de qué fondos de la Unión Europea pueden venir para restaurar y musealizar este enclave que es una pieza esencial para comprender el puzzle histórico de nuestra ciudad”. 

Hoy, 15 de febrero cumplen cinco años de que Cercadilla cerro sus visitas al público y “sigue durmiendo el sueño de los justos a la espera que algún político escuche las demandas ciudadanas y lo saque del ostracismo en que se encuentra”. Para evitar el progresivo deterioro de este recinto, Plataforma por Córdoba ha dirigido un escrito a la concejal de Cultural, Blanca Torrent, “para solicitarle que active los resortes para que pueda hacerse realidad esa partida que habría en los presupuestos de 400.000 euros a tenor de ser cierto el anuncio que hiciera su predecesor, David Luque, con los que se iba a proceder a la restauración del conjunto termal que es uno de los edificios más vistosos de los que componen el yacimiento por comprenderse en el mismo los mosaicos; así como, que se lleve, de una vez, a buen puerto el pretendido convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para posibilitar la excavación e investigación del aula basilical menor norte, para lo que, supuestamente, existía consignado en los presupuestos vigentes 100.000 euros, según anunció dicho concejal también”.

Plataforma por Córdoba quiere que pese a todas estas ayudas externas el Ayuntamiento colabore también en la revitalización de Cercadilla, para ello reclama en los presupuestos municipales “la existencia de un partida presupuestaria para continuar con la puesta en valor del yacimiento, que requiere con urgencia un tratamiento de consolidación e hidrófugo de sus alzados; el complejo palatino está en descomposición bajo los agentes meteorológicos, un proceso irreversible de pérdida progresiva que debe detenerse”. La solución, en su opinión, es ejecutar cada año “un proyecto de restauración que permita, en un espacio temporal respetable, tenerlo en unas condiciones de conservación mejor que aceptables”.

Por último, Plataforma por Córdoba ha reclamado a ADIF “la limpieza de los muros chorreados de suciedad que recaen desde la estación al complejo palatino y que se le aplique un tratamiento o capa que  economice sus futuras limpiezas, la situación estética actual es algo impropio de un BIC”. Finalmente, “que se pinte la verja perimetral que comienza a presentar óxido, cosa que es de competencia municipal y que podría hacerse con los contratos para personas en vías de exclusión”. “La cuestión es ponerse las pilas, queremos ver cambio y que el yacimiento arqueológico se convierta en un efectivo yacimiento de empleo, pues potencial tiene para ello”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here